• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

España puede superar la temperatura más alta registrada en Europa

La temperatura más alta jamás registrada en Europa se alcanzó en el siglo XX

España puede superar la temperatura más alta registrada en Europa

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:03

La ola de calor que se extiende por todo el país y se mantendrá hasta el domingo está dejando temperaturas nocturnas significativamente altas en amplias zonas, sobre todo en el cuadrante suroeste, donde se podrían superar los 25 grados por las noches, según prevé la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El calor será más intenso y duradero en el suroeste peninsular, en el entorno de los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, donde se pasarán de los 44 grados, mientras que en la zona centro y el valle del Ebro se esperan máximas próximas a los 40 grados.

La Aemet, que para este viernes había establecido el nivel rojo de alerta en la provincia de Badajoz, ha ampliado para mañana el riesgo extremo por altas temperaturas también a Cáceres y ha advertido de máximas puntuales de 41 grados en la Meseta norte e interior sur de Galicia y oeste de Castilla y León.

GALICIA SUFRE LA OLA DE CALOR CON TEMPERATURAS POR ENCIMA DE LOS 40 GRADOS

GRAF1671. LEIRO (OURENSE), 03/08/2018.- Dos turistas se protegen del sol y las altas temperaturas esta tarde en el Balneario de Berán, en el municipio orensano de Leiro. Galicia ha vivido hoy un día de temperaturas extremas derivadas de la ola de calor instalada en la Península Ibérica y que han provocado una alerta generalizada en casi todo el territorio gallego, así como máximas por encima de los cuarenta grados en todas las provincias a excepción de A Coruña. EFE/ Brais LorenzoBrais Lorenzo

Hasta el próximo sábado, que según la Aemet será cuando empiecen a bajar lenta y progresivamente las temperaturas, habrá "noches tropicales" con mínimas de 23 o 25 grados, según datos facilitados a Efe por la experta meteoróloga de Eltiempo.es Mar Gómez.

A pesar de esto, la experta de Eltiempo.es ha indicado que en el área mediterránea también se espera mucho calor, porque, aunque estos 35 grados previstos no sean un valor "tan elevado" como en otras zonas, el alto porcentaje de humedad creará una sensación térmica de bochorno y de "agobio".

Gómez ha determinado también que, debido a las condiciones de estabilidad atmosférica, fuerte insolación propia del verano y a la entrada de aire cálido de origen africano, las temperaturas que se alcanzarán en la Península este fin de semana podrían batir el récord de la temperatura más alta de Europa, fijado en Atenas en 1977, con 48 grados.

ctv-ytl-partenon-atenas-grecia

Según la Aemet, el riesgo extremo de incendios, que hoy afecta sobre todo a Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Cataluña y la Comunidad Valenciana, mañana se ampliará a prácticamente toda la Península y Baleares.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar