• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ERTZAINTZA SINDICATOS (Entrevista)

ErNE estará "vigilante" para que siga la cooperación con las FSE

El secretario general de ErNE, Roberto Seijo, reelegido hoy en el cargo, ha asegurado que el sindicato estará "atento y vigilante" para que se mantenga la cooperación con el Ministerio de Interior y se siga facilitando a la Ertzaintza el acceso a la información y a los datos relevantes en materia de seguridad.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:04

El secretario general de ErNE, Roberto Seijo, reelegido hoy en el cargo, ha asegurado que el sindicato estará "atento y vigilante" para que se mantenga la cooperación con el Ministerio de Interior y se siga facilitando a la Ertzaintza el acceso a la información y a los datos relevantes en materia de seguridad.

Seijo ha señalado a EFE que actualmente existe una buena relación entre los gobiernos central y vasco en materia de seguridad.

Como ejemplo de la buena coordinación con las fuerzas de seguridad del Estado el secretario general de ErNE valora que la Ertzaintza participe en la mesa de evaluación del nivel de alerta antiterrorista.

Seijo ha sido reelegido con el 89,3 % de los votos en la primera jornada del XI Congreso de sindicato, que se clausurará mañana con, entre otros actos, un recuerdo a los policías fallecidos a manos de la banda terrorista ETA.

El dirigente de ErNE ha instado al Gobierno vasco a corregir los "disparates" que le impiden ver a la Ertzaintza como una policía integral, entre ellos el portar el arma y las prácticas de tiro, y le ha avisado de que dará la batalla para mejorar las condiciones laborales de los agentes y sus medios materiales.

Seijo señala que esos dos "disparates", dos "amputaciones", diferencian a la Ertzaintza del resto de policías.

Así, recuerda que se ha "amputado" a esta fuerza de seguridad autonómica la posibilidad de que los agentes porten su arma reglamentaria cuando están fuera de servicio.

Una prohibición aún más "disparate" si cabe en una situación como la actual, con un nivel 4 de alerta antiterrorista. Además, subraya Seijo, no tiene mucho sentido toda vez que los policías están obligados a ejercer como tales si la ciudadanía les necesita, estén o no de servicio.

Otro "disparate" que ErNE quiere que se corrija desde el ámbito político tiene que ver con las prácticas de tiro anuales y, por tanto, con la formación. La Ertzaintza, explica Seijo, es la única policía de la Unión Europea que no las realiza y, por ello, sus agentes están "mal formados".

Porque la formación es "indispensable" y "obligatoria", apostilla el líder sindical, antes de recordar que ErNE lleva meses denunciando públicamente esta situación e iniciará una nueva ronda de contactos con los grupos políticos para corregirla, aunque reconoce que hay algunos partidos que "miran con recelo a la policía".

No se olvida el máximo responsable del sindicato de los medios materiales y, en este sentido, lamenta que la Ertzaintza cuenta con "el peor parque móvil" de Europa, ya que no se renueva desde hace muchos años.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE