• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SUCESOS ESTAFAS

Dos detenidos por 200 identidades falsas para cometer estafas 'on line'

Dos expertos informáticos de Ucrania, de 31 y 34 años, han quedado en libertad con cargos tras ser detenidos en Villajoyosa (Alicante) acusados de utilizar más de 200 identidades para realizar estafas a particulares de toda España y a bancos a través de Internet, lo que les habría reportado, al menos, unos beneficios de unos 200.000 euros.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:01

Dos expertos informáticos de Ucrania, de 31 y 34 años, han quedado en libertad con cargos tras ser detenidos en Villajoyosa (Alicante) acusados de utilizar más de 200 identidades para realizar estafas a particulares de toda España y a bancos a través de Internet, lo que les habría reportado, al menos, unos beneficios de unos 200.000 euros.

Según la Guardia Civil, estos individuos habían comprado un paquete de datos personales, en los que se incluía la fotografía del DNI, con los que elaboraron falsas vidas laborales, nóminas ficticias y hasta confeccionaron falsos documentos de identidad, gracias a una compleja impresora.

Vivían con un sistema de vida en semi-aislamiento y realizaban todas sus compras por Internet para no tener que salir a la calle, y sin ni siquiera mover la posición de las persianas para no delatar su ubicación.

A estos hombres, en libertad con cargos por decisión judicial, se les atribuyen los supuestos delitos de estafa, usurpación de estado civil, falsedad documental y organización criminal, y se tiene constancia de que habían abierto más de un centenar de cuentas bancarias para estafar.

En el marco de la Operación Múltiples, la investigación se ha desarrollado entre Finestrat y Villajoyosa a partir de que, el pasado febrero, se sorprendiera a dos hombres tratando de ocultar decenas de tarjetas de telefonía móvil y diversa documentación bajo el asiento del vehículo en el que viajaban.

Tras una serie de vigilancias y seguimientos discretos de estas personas, los agentes situaron en un piso de Villajoyosa un sofisticado centro de mando y control de varios sistemas informáticos conectados por dispositivos de acceso remoto, dotados de un sistema de seguridad que hacía muy difícil la localización tanto geográfica, como de la IP.

La seguridad se completaba con un sistema de vida en semi-aislamiento de los que allí vivían, quienes ni siquiera movían la posición de las persianas para no delatar su ubicación, y realizaban todas sus compras por la web, valiéndose de mensajeros para no tener que salir de la casa.

Tan solo salían para ir a los cajeros electrónicos para sacar de las cuentas todo el dinero a crédito que solicitaban, y cuando lo hacían iban totalmente tapados para no ser identificados por las cámaras.

Durante sus siete meses de operatividad, además de estafas solicitaron préstamos a entidades de crédito y realizaban compras financiadas de artículos electrónicos que, una vez en su poder, revendían a empresas de compra-venta de objetos de segunda mano para sacar beneficio.

Cuando finalmente se autorizó la entrada y registro, mientras la unidad de asalto derribaba la puerta blindada de la vivienda, los autores trataron de arrojar cualquier objeto relacionado con la actividad delictiva por la ventana del séptimo piso en el que residían, y gracias a que se había acordonado ese tramo de calle no resultó ningún viandante herido y se recuperó la totalidad de los objetos.

El registro permitió incautar ordenadores, impresoras, plantillas en blanco y tintas especiales para la confección de documentos falsos, aparatos de telefonía móvil, ordenadores nuevos listos para ser vendidos, consolas de videojuegos, televisiones, equipos de sonido, tarjetas de crédito y abundante documentación.

Además de los dos detenidos, otro hombre de 36 años, también ucraniano, ha resultado investigado por su presunta relación con la creación de las cuentas con identidad falsas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La Guardia Civil continúa estudiando la documentación y los ordenadores incautados, ha bloqueado casi un centenar de cuentas bancarias y se estima que el número crecerá, por lo que la operación permanece abierta para averiguar quien vendió el paquete de datos que usaron los arrestados, y no se descartan nuevas detenciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar