• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SENTENCIA GÜRTEL (Actualización)

Dos asociaciones de jueces piden amparo para De Prada por ataques de Hernando

(Actualiza la YL1003 con la respuesta del PP)

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:29

(Actualiza la YL1003 con la respuesta del PP)

Las asociaciones Juezas y Jueces para la Democracia y el Foro Judicial Independiente han reclamado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que ampare a José Ricardo de Prada, uno de los magistrados del caso Gürtel, ante los "ataques" del portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando.

Esas dos asociaciones han difundido un comunicado conjunto en el que pide al órgano de gobierno de los jueces esa protección para el magistrado, actualmente en situación de servicios especiales ante los tribunales internacionales de Naciones Unidas (La Haya).

Durante el debate de la moción de censura, Hernando vertió una serie de acusaciones sobre De Prada, entre ellas sobre "su sintonía con el mundo proetarra" y supuestas declaraciones en las que decía que "en la Audiencia Nacional se torturaba a terroristas".

Juezas y Jueces para la Democracia y el Foro Judicial Independiente han enmarcado esas palabras en una "campaña mediática" contra De Prada, uno de los magistrados de la Audiencia Nacional que que dictó la sentencia del caso Gürtel.

A su juicio, ciertos responsables políticos, amparándose en la inmunidad parlamentaria, se manifiestan con "desprecio e impunidad", cuando ese privilegio del que disfrutan los diputados no puede amparar ni el insulto ni las descalificaciones personales hacia un miembro del Poder Judicial.

"Esa opinión ofensiva que imputa arbitraria e injustamente una conducta al juez, ante la que no puede reaccionar el afectado, debe ser respondida por el CGPJ", han recalcado.

Por ello, han instado al órgano de gobierno de los jueces a que "ampare de modo efectivo" a De Prada ante "los intolerables ataques" de Hernando.

En un comunicado, la portavoz de Justicia del grupo parlamentario popular, María Jesús Moro, ha apuntado que su compañero Hernando no hizo "más que recordar posicionamientos públicos (recogidos en informaciones periodísticas o en sentencias) de dicho juez que agradaron a los proetarras".

"Acaso su posición pública sobre torturas en la Audiencia Nacional, bendecida por el diario Gara, o sus votos particulares en sentencias por enaltecimiento de terrorismo o en el caso Faisán no son argumentos que gustaron a los proetarras porque están en su sintonía", se pregunta la portavoz de Justicia del PP.

Según Moro, hay informaciones periodísticas que apuntan a que De Prada intentó que el fallo del caso Gürtel se publicara dos días antes que la aprobación en el Congreso de los presupuestos generales del Estado de 2018, lo que "muy posiblemente hubiera interferido en su aprobación por la Cámara desestabilizando la situación.

A su juicio, esa actitud "supone un claro intento de interferencia judicial en el poder legislativo y con planteamientos políticos que son rechazables en cualquier juez".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar