• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FINANCIACIÓN PARTIDOS

Dos altos cargos del exministro Bernat Soria, citados el 26 junio ante juez

Madrid, 18 may (EFE).- La titular del Juzgado de Instrucción 43 de Madrid, Carmen Huerta, ha citado a declarar como investigadas a dos altos cargos del exministro socialista de Sanidad Bernat Soria en relación a un contrato de publicidad de 2008 que pudo servir para financiar al PSPV, después de que se suspendiese su comparecencia.,Tras la suspensión de su declaración, prevista inicialmente para el próximo lunes, la juez ha dictado una nueva providencia, a la que ha tenido acceso Efe, en la que

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:48

La titular del Juzgado de Instrucción 43 de Madrid, Carmen Huerta, ha citado a declarar como investigadas a dos altos cargos del exministro socialista de Sanidad Bernat Soria en relación a un contrato de publicidad de 2008 que pudo servir para financiar al PSPV, después de que se suspendiese su comparecencia.

Tras la suspensión de su declaración, prevista inicialmente para el próximo lunes, la juez ha dictado una nueva providencia, a la que ha tenido acceso Efe, en la que emplaza para el 26 de junio a Etelvina Andreu, ex directora general de Consumo dentro del Ministerio y anteriormente candidata a la Alcaldía de Alicante, y a Consuelo Sánchez Naranjo, que era subsecretaria de Sanidad y Consumo, junto con otros dos imputados.

Además, la juez cita para los próximos 28 de junio y 2 julio a otros seis investigados, que integraban la Mesa de Contratación encargada de emitir un informe favorable para la adjudicación del contrato de publicidad a la empresa Crespo Gomar por 184.138 euros.

Paralelamente, en otro juzgado de instrucción de Madrid, el número 24, que investiga la adjudicación de otro contrato en 2009 por el Ministerio de Vivienda, la juez María de las Mercedes Pérez ha suspendido sin fecha la declaración de otro ex alto cargo, el entonces subsecretario del Ministerio de Vivienda Marcos Vaquer.

En este caso, la juez Pérez investiga las "irregularidades" en la adjudicación de un contrato de publicidad institucional del Plan Vivienda 2009-2012 por 126.208 euros a la misma empresa en 2009.

En esta causa también figura como investigado Nicolás Mateos, que fue jefe de Gabinete de la ministra socialista Beatriz Corredor, cuya comparecencia está fijada para el próximo lunes.

Ambos juzgados investigan si los imputados pudieron incurrir en los delitos de prevaricación y/o malversación de caudales públicos.

La empresa Crespo Gomar, adjudicataria de los contratos de publicidad investigados en varios procedimientos, supuestamente trabajó en la organización del congreso regional del PSPV en el que se eligió a Jorge Alarte como secretario general, y en las campañas municipales de Etelvina Andreu en Alicante y Juan María Calles en Castellón en 2007.

La investigación de estos y otros contratos comenzó en 2016 en un juzgado de Valencia, que apreció indicios de que dichas adjudicaciones podrían haber servido para financiar campañas electorales del PSPV en 2007, y que posteriormente se inhibió a favor de Madrid, Benidorm y Gandía al considerar que los hechos se produjeron en las citadas ciudades.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2