• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CRISIS INMIGRACIÓN (Ampliación)

Director G.Civil destaca su "preocupación" por asalto "más violento" en Ceuta

El director general de la Guardia Civil, Félix Azón, ha expresado hoy su gran preocupación por el asalto masivo ocurrido en Ceuta y espera que la forma de actuar de los inmigrantes en este último episodio no sea algo habitual.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:42

El director general de la Guardia Civil, Félix Azón, ha expresado hoy su gran preocupación por el asalto masivo ocurrido en Ceuta y espera que la forma de actuar de los inmigrantes en este último episodio no sea algo habitual.

Tras una visita al perímetro fronterizo, ha declarado a los periodistas que el salto del 26 de julio ha sido "el más violento que recordamos, lo que nos ha dejado muy preocupados y vamos a hacer todo lo que podamos para dotar de medios personales y materiales para hacer el trabajo respetando la legalidad".

Ha dicho que en este cometido se tratará "de ser proporcionales y cumplir nuestra obligación que es que no entre nadie ilegalmente en el territorio español, es decir, defender la frontera".

Además, ha destacado la labor de los guardias civiles que resultaron heridos en el asalto: "Cumplieron con su deber y les he trasladado que son unos magníficos profesionales y estamos con ellos. Los heridos están evolucionando bien y eso nos tranquiliza".

También ha explicado que el último asalto producido la pasada semana se convirtió "en un momento determinado en una agresión a los guardias que estaban tratando de cumplir con su obligación" y, sobre los métodos empleados, ha opinado que "nos preocupa y esperamos que sea un elemento accidental y no se convierta en un nuevo 'modus operandi' de los que pretenden entrar en el territorio español".

Félix Azón se ha referido a un posible refuerzo del perímetro fronterizo con la llegada a Ceuta de más agentes.

"Estamos analizando el problema, la disponibilidad que tenemos, y vamos a traer todos los que podamos, pero en los últimos años se han perdido 10.000 personas como consecuencia de las medidas durante la crisis económica y nadie puede pretender que en una semana o en un año se repongan esos 10.000 efectivos, por lo que hay que ser prudentes", ha subrayado.

Respecto a la críticas sobre la falta de previsión para resolver estos problemas, ha lamentado la "demagogia".

El director general de la Guardia Civil ha señalado que también se están analizando los vídeos de la mañana del asalto y ha precisado que están viendo "las consecuencias operativas que debe tener para el futuro".

En su opinión, hay que tratar de "proteger al máximo posible la frontera, a quienes actúan defendiendo la frontera, y todo ello con la proporcionalidad necesaria para tratar de que no suponga hechos irreversibles para quienes están en una situación que a ellos tampoco les resulta agradable".

Sobre la retirada de las concertinas, ha comentado que el ministro del Interior "dijo que se trataba de analizar si había otros medios menos lesivos que pudieran permitirnos mejorar la situación".

En la visita a Ceuta ha recorrido las dependencias de la Guardia Civil de la ciudad y ha estado acompañado por la delegada del Gobierno en Ceuta, Salvadora Mateos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE