• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

VÍCTIMAS TERRORISMO

Director del Memorial Víctimas: A miembros de ETA les falta hacer autocrítica

Santander, 18 jul (EFE).- El director del Centro Memorial Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez, ha subrayado que los miembros de ETA deben reconocer ante la sociedad "la ilegitimidad" de su actuación terrorista "y hacer autocrítica de su pasado".,Domínguez, que ha participado en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre financiación del terrorismo, ha dicho así que aunque ETA ha anunciado su disolución, a sus miembros "les falta un reconocimiento ante la socie

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:47

El director del Centro Memorial Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez, ha subrayado que los miembros de ETA deben reconocer ante la sociedad "la ilegitimidad" de su actuación terrorista "y hacer autocrítica de su pasado".

Domínguez, que ha participado en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre financiación del terrorismo, ha dicho así que aunque ETA ha anunciado su disolución, a sus miembros "les falta un reconocimiento ante la sociedad de la ilegitimidad de su actuación".

"Se trata de que reconozcan ante la sociedad que su actuación violenta fue ilegítima", ha insistido el director del Centro Memorial Víctimas del Terrorismo.

Domínguez ha hablado también a los medios de comunicación sobre la financiación del terrorismo y ha advertido de que "es un capítulo difícil" porque se realiza "con movimientos ocultos" y "en la clandestinidad".

Según ha apuntado, en el caso del yihadismo las investigaciones policiales y judiciales a menudo encuentran movimientos "pequeños" que son difíciles de seguir, también por tratarse de un terrorismo trasnacional.

Además, ha destacado que la financiación y la disponibilidad de recursos es "clave" para la actividad terrorista. "ETA durante muchos años dispuso de importantes cantidades de dinero, y la experiencia indica que tuvo épocas de vacas gordas", ha comentado.

Domínguez también ha asegurado que la decadencia de ETA, que sitúa a partir de 2001, coincide con un momento en que la banda tenía ya menos disponibilidad de recursos.

En la inauguración del curso, la directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, Sonia Ramos, ha insistido en que la financiación es un "aspecto clave" para la actividad terrorista, y ha dicho que prevenir la llegada de recursos es una "condición sine qua non" para evitarla.

Ramos ha enfatizado la importancia de "prevenir" el terrorismo y ha hecho hincapié en la necesidad de la cooperación internacional en materia de seguridad y judicial.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar