• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORRUPCIÓN AYUNTAMIENTOS (Ampliación)

Dimite el concejal de León investigado en caso Enredadera, pero mantiene acta

León, 27 jul (EFE).- El concejal de Infraestructuras y Deportes del Ayuntamiento de León, José María López Benito (PP), ha dimitido hoy de sus cargos después de que el juzgado de Badalona encargado de investigar la Operación Enredadera contra el supuesto fraude en la adjudicación de contratos de gestión del tráfico le citara para declarar como investigado, aunque mantiene su acta de concejal.,López Benito ha esperado veinte días para tomar esta decisión después de que todos los partidos de la op

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:12

El concejal de Infraestructuras y Deportes del Ayuntamiento de León, José María López Benito (PP), ha dimitido hoy de sus cargos después de que el juzgado de Badalona encargado de investigar la Operación Enredadera contra el supuesto fraude en la adjudicación de contratos de gestión del tráfico le citara para declarar como investigado, aunque mantiene su acta de concejal.

López Benito ha esperado veinte días para tomar esta decisión después de que todos los partidos de la oposición pidieran su dimisión e incluso Ciudadanos, que favoreció la alcaldía al PP, exigió al alcalde Antonio Silván, que le apartara del equipo de Gobierno.

El ya exconcejal de Infraestructuras ha explicado que ha tomado esta decisión porque es lo más oportuno para no perjudicar la acción del Ejecutivo local, aunque mantiene su acta de concejal.

Según ha explicado López Benito, presentó su dimisión hace dos días al alcalde, que ha encargado las competencias del edil a la responsable de Urbanismo y Medio Ambiente, Ana Franco, mientras que de Deportes se hará cargo la concejala de Juventud, Participación Ciudadana e Igualdad, Marta Mejías.

López Benito, que ha sido citado a declarar como investigado el próximo 11 de septiembre, ha defendido su proceder en la gestión que tenía encomendada en el Ayuntamiento y ha asegurado que está "muy tranquilo" ya que todas las contrataciones que han pasado por su control se hicieron de acuerdo a la ley.

Ha expresado su confianza en que tras su declaración en el juzgado se archiven los cargos que pesan contra él, por lo que espera que el cese en sus competencias sea temporal y pueda volver a ejercerlas en el futuro.

La portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Gemma Villarroel, ha asegurado que la renuncia de López Benito ha llegado gracias a la presión ejercida por su formación.

"El PP sigue demostrando que arrastra los pies cuando se trata de luchar contra la corrupción política", ha manifestado Villarroel, que lamenta que "al alcalde le pese la mochila de la corrupción".

"Trata de solucionar a medias el problema de corrupción que tiene dentro del Partido Popular", ha añadido Villarroel, que advierte de que Silván "sigue inmóvil" y no ha cumplido el Acuerdo de Regeneración que firmó con la formación liberal en 2015.

En dicho acuerdo el regidor se comprometía expresamente en su punto 6 a apartar de cualquier cargo público a todo concejal imputado en casos de corrupción política.

"El problema es que Silván no cree en el Acuerdo de Regeneración que le exigimos firmar en 2015. Por eso sigue inmóvil y por eso mantiene al concejal imputado dentro del Grupo Popular en el Ayuntamiento," ha afirmado la portavoz de Cs.

Villarroel ha recalcado que esta decisión del concejal de delegar sus competencias y no dimitir de su cargo como miembro de la corporación municipal "demuestra la necesidad de construir una alternativa limpia y regeneradora como la que propone Ciudadanos para que el Ayuntamiento de León no esté bajo la sospecha de la corrupción sino al frente de quienes luchan contra ella".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar