• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DETENCIONES ESTAFAS

Detenidos tres hombres por estafas con tarjetas y libretas bancarias robadas

Barcelona, 7 jul (EFE).- Los Mossos de Esquadra han detenido a tres hombres miembros de un grupo criminal dedicado a cometer estafas y robos con libretas y tarjetas bancarias sustraídas, tras distraer a las víctimas y conseguir memorizar su código de seguridad.,Los detenidos, de 29, 31 y 45 años y nacionalidad rumana, utilizaban el método conocido como "scalping", una nueva modalidad delictiva que consiste en distraer a las personas que sacan dinero de los cajeros automáticos o que están pagando

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:09

Los Mossos de Esquadra han detenido a tres hombres miembros de un grupo criminal dedicado a cometer estafas y robos con libretas y tarjetas bancarias sustraídas, tras distraer a las víctimas y conseguir memorizar su código de seguridad.

Los detenidos, de 29, 31 y 45 años y nacionalidad rumana, utilizaban el método conocido como "scalping", una nueva modalidad delictiva que consiste en distraer a las personas que sacan dinero de los cajeros automáticos o que están pagando en los establecimientos comerciales, con el fin de descubrir su código de seguridad.

La investigación, según ha explicado el cuerpo de policía, se inició en el primer trimestre de este año, cuando los Mossos tuvieron conocimiento de que en el sur del área metropolitana de Barcelona se estaban concentrando una serie de delitos bajo esta modalidad.

Los investigadores comprobaron que algunos miembros de la organización, integrada por 10 personas, ya habían sido detenidos con anterioridad por delitos similares en diferentes países de Europa, por lo que constataron que se trataba de un grupo criminal itinerante.

La banda escogía, sobre todo, a víctimas de avanzada edad, ya que suelen ser personas más confiadas y, en general, no toman tantas precauciones a la hora de ocultar su número personal.

Mientras varios de ellos distraían a las víctimas para adivinar su código, otros miembros de la banda los esperaban a la salida para sustraerles la tarjeta o la libreta bancaria.

Una vez conseguido el objetivo, realizaban grandes extracciones de dinero en la entidad bancaria más cercana, hasta agotar el saldo disponible o hasta que la víctima las anulaba.

Fruto de las investigaciones policiales, los agentes determinaron que los arrestados han cometido en Cataluña catorce delitos de estas características y han robado cerca de 15.000 euros.

Los detenidos han quedado en libertad con cargos, aunque las investigaciones siguen abiertas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar