También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
CDC INVESTIGACIÓN

Detectan movimientos bancarios sospechosos de empresarios del 3% en Andorra

La Guardia Civil ha detectado movimientos bancarios sospechosos de blanqueo de capitales y operaciones "fiscalmente opacas" en las cuentas de Andorra de cuatro de los empresarios investigados por el presunto pago de comisiones a CDC en el llamado caso del 3 %.

  • Agencia EFE

La Guardia Civil ha detectado movimientos bancarios sospechosos de blanqueo de capitales y operaciones "fiscalmente opacas" en las cuentas de Andorra de cuatro de los empresarios investigados por el presunto pago de comisiones a CDC en el llamado caso del 3 %.

El informe, a que ha tenido acceso Efe, se basa en los resultados de la comisión rogatoria que el juez de El Vendrell (Tarragona) que investigaba el caso del 3% -ahora en manos de la Audiencia Nacional- envió a Andorra para recabar información sobre los movimientos de cuentas de los empresarios investigados Jordi Sumarroca, Jordi Soler, Sergio Lerma y Xavier Tauler y su posible relación con CDC.

En su informe, la Guardia Civil advierte de que el análisis de los formularios de apertura y de los movimientos bancarios no ha permitido averiguar "el origen de los fondos" que utilizaron los empresarios investigados para abrir sus cuentas personales.

Según la Guardia Civil, los movimientos de las cuentas andorranas permiten establecer el "conocimiento y voluntad" de los empresarios de utilizar "jurisdicciones extranjeras de escasa o nula tributación".

Esos movimientos revelan también, apunta el informe, "operaciones que reúnen todos los requisitos para permanecer opacas fiscalmente", por la utilización de cuentas para no residentes en Andorra, Suiza y Panamá, la contratación de fondos de inversión domiciliados en Islas Vírgenes Británicas e inversiones en otros países, como Perú.

En el caso de una cuenta vinculada a Francesc Xavier Tauler, ex consejero delegado del grupo Copisa, el informe detecta "una serie de irregularidades en cuanto a la manera en que es capitalizada", además de que "transfiere parte de sus fondos a otras cuentas de las mercantiles ubicadas fuera de Andorra, como Copisa Internacional (Suiza) o Copisa Pirenaica (España)".

Para la Guardia Civil, esa operativa "arroja una serie de elementos que permiten sospechar de su instrumentalización en operaciones sofisticadas de movimientos internacionales de fondos, compatibles con las contempladas en los catálogos ejemplificativos del riesgo de blanqueo de capitales, elaborados por la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias".

Según recoge el informe, Tauler y Josep Cornadó, expresidente de Copisa, eran los autorizados para administrar las cuentas de Copisa Internacional, mercantil suiza que tiene por objeto social "la posesión y gestión de participaciones en filiales suizas y extranjeras" y puede crear "sucursales" en el país helvético y en el extranjero, así como tomar participaciones o fundar empresas.

Desde una cuenta de BPA de Andorra, que según el informe "se alimenta entre otras aportaciones de cheques de origen desconocido y cobros de dividendos", se enviaron 831.155 euros a la de Copisa Internacional, de la que Tauler es apoderado.

En el caso de la cuenta que tienen en Andorra los hermanos Jordi, Carles y Albert Sumarroca -familia históricamente vinculada con el expresidente catalán Jordi Pujol-, el informe halló operaciones de venta de fondos de inversión en la Islas Vírgenes, que, remarca la Guardia Civil, es considerado como un paraíso fiscal.

Asimismo, la Guardia Civil señala que el 15 de febrero de 2016, siete meses después de su detención por el caso del 3 %, Jordi Sumarroca otorgó poderes a una abogada para que pudiera operar con sus productos financieros y bancarios internacionales.

En ese sentido, a los investigadores les llama la atención un ingreso de 29.585 euros por la venta de productos de inversión en la cuenta de Sumarroca en Andbank y, diez días después, una retirada en efectivo de 30.034, tras lo que la cuenta quedó a cero y fue cancelada.

En el caso de Jordi Soler, directivo del Grupo Soler, el informe revela que es titular de productos bancarios en Andorra en calidad de no residente, con fondos "de los que se desconoce su origen y con la que opera tanto en euros como en dólares".

La Guardia Civil menciona, concretamente, dos operaciones de abono por 141.968 euros en la que estaban implicadas una sociedad mercantil con domicilio en Panamá que ordenó desde un banco suizo la emisión de una serie de fondos a una cuenta personal de Soler y su esposa en Andorra.

También apunta la Guardia Civil que no encuentra "explicación" a que las cuentas del matrimonio en Andorra realicen "operaciones de inversión y desinversión" en otras domiciliadas en Perú, utilizando para ello cuentas personales de Jordi Soler en Andorra.

Del análisis de las cuentas de Sergio Lerma, directivo de Oproler, la Guardia Civil destaca que canceló el 16 de septiembre de 2016 una cuenta titularizada en Andorra, hecho que, admiten, desconocen si guarda relación con su detención por el caso 3%, en octubre de 2015.

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado