• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SUCESOS ESTAFA

Destapan un entramado de venta de coches con los cuentakilómetros manipulados

Alicante, 1 jun (EFE).- La Guardia Civil ha desarticulado en Villena (Alicante) un grupo delictivo acusado de haber vendido vehículos de segunda mano con sus cuentakilómetros manipulados, hasta en 100.000 kilómetros menos, en una operación en la que han sido detenidas cuatro personas e investigadas otras tres.,Los arrestados -tres hombres españoles, de 34, 44 y 46 años, y una mujer bielorrusa, de 36- están acusados de doce delitos de estafa, 23 de falsedad documental y otro de pertenecía a organ

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:26

La Guardia Civil ha desarticulado en Villena (Alicante) un grupo delictivo acusado de haber vendido vehículos de segunda mano con sus cuentakilómetros manipulados, hasta en 100.000 kilómetros menos, en una operación en la que han sido detenidas cuatro personas e investigadas otras tres.

Los arrestados -tres hombres españoles, de 34, 44 y 46 años, y una mujer bielorrusa, de 36- están acusados de doce delitos de estafa, 23 de falsedad documental y otro de pertenecía a organización criminal, mientras que los tres investigados, todos ellos varones, de 45, 49 y 58, fueron supuestos cooperadores necesarios para la venta de los vehículos manipulados.

El principal sospechoso de este entramado había presuntamente modificado sensiblemente la unidad de memoria de los cuentakilómetros, entre 12.000 y 100.000 kilómetros menos, para aumentar el valor de los coches que vendían en una media de 2.500 euros más, según un comunicado del instituto armado.

En la intervención, los agentes se han incautado de once automóviles en un local comercial, así como numerosa documentación y dos ordenadores.

El número de perjudicados por esta estafa destapada por la Guardia Civil asciende, por el momento, a doce, aunque no se descarta que haya más, tras concluir las investigaciones, que han durado ocho meses.

Según las pesquisas, todos los vehículos procedían de empresas de renting, pero, para hacer más creíble el escaso kilometraje, el principal sospechoso cambiaba la titularidad a nombre de un particular, en concreto una mujer, y después los ofertaba como coches a los que se le había dado "poco uso".

Durante un tiempo fue realizando las ventas por medio de una página web y, más adelante, se ganó la confianza de cinco compraventas de Petrer, Villena -ambos municipios de Alicante- y Hellín (Albacete), que le facilitaron su espacio, siempre a cambio de una buena comisión por la gestión comercial y la financiación de las compras de sus vehículos.

Los agentes también pudieron constatar que aprovechó ferias importantes de la provincia alicantina, como la de Tots Sants de Cocentaina o la de Muestras de Villena, para exhibir estos coches.

En el último mes, este detenido había abierto una tienda en Villena, donde la Guardia Civil, tras practicar un registro, localizó, intervino y precintó once vehículos, además de requisar numerosa documentación y dos ordenadores.

Agentes de la Policía Local de Villena colaboraron en esta inspección, en la que levantaron actas administrativas por la venta de vehículos en vía pública sin autorización y por no haber presentado la solicitud de licencia de apertura del establecimiento, según la Guardia Civil.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar