• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SUCESOS ROBOS

Desmantelado un grupo itinerante de ladrones en polígonos y cajeros

Madrid, 20 mar (EFE).- La Guardia Civil y la Policía Nacional han desmantelado un grupo itinerante de ladrones a los que se atribuye al menos 39 robos por toda España de camiones, polígonos industriales o cajeros, en una operación en la que han sido detenidas cinco personas que llegaban a cometer varios asaltos en un día.,Según informan ambos cuerpos, a los arrestados se les imputa además un delito de homicidio en grado de tentativa al disparar contra agentes de la Guardia Civil que trataban de

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

La Guardia Civil y la Policía Nacional han desmantelado un grupo itinerante de ladrones a los que se atribuye al menos 39 robos por toda España de camiones, polígonos industriales o cajeros, en una operación en la que han sido detenidas cinco personas que llegaban a cometer varios asaltos en un día.

Según informan ambos cuerpos, a los arrestados se les imputa además un delito de homicidio en grado de tentativa al disparar contra agentes de la Guardia Civil que trataban de impedir el robo de un camión en noviembre.

Los integrantes de este grupo itinerante habían actuado en Zamora, Madrid, Segovia, Valladolid, Cáceres, Albacete, Alicante, Badajoz, Palencia, Burgos y Salamanca, donde precisamente se iniciaron las pesquisas en octubre de 2016 tras el robo de una cabeza tractora de un camión de embutidos, en el polígono industrial salmantino de Montalvo.

Fue entonces cuando se constató que detrás de este robo se encontraba una organización capitaneada por un hombre conocido por su historial delictivo relacionado con delitos contra el patrimonio en la comunidad de Castilla y León.

Meticulosos en la preparación, los detenidos estaban especializados en el robo de turismos de alta gama, camiones -cabezas tractoras y remolques- estacionados en polígonos industriales o áreas de servicio, así como establecimientos comerciales, restaurantes y cajeros automáticos.

Su forma de actuar consistía en robar en primer lugar uno o dos vehículos de alta gama con los que se desplazaban por distintas provincias para cometer los atracos. En el caso de sustraer un camión estos vehículos eran utilizados para escoltarlo haciendo de lanzadera para detectar posibles controles policiales. Estos turismos, una vez utilizados, eran calcinados para no dejar ningún tipo de rastro.

En una noche podían cometer hasta cuatro hechos delictivos en distintas provincias. Por ejemplo el pasado 21 de enero tras sustraer un vehículo de alta gama en Torrellano (Elche) atracaron un cajero automático en Alicante, a continuación otro en la localidad de Elche y seguidamente una tienda de móviles en la localidad de Hellín (Albacete).

La operación ha sido culminada con la detención de cinco personas a las que se les imputan hasta el momento 39 robos denunciados con un valor de los efectos sustraídos que asciende a un millón de euros, sin contar el valor de los daños ocasionados para cometer estos actos delictivos.

Además se han practicado siete registros, uno en Madrid, cinco en Valladolid -cuatro en domicilios y uno en una nave industrial- y otro más en Salamanca.

Entre los efectos intervenidos se encuentra un turismo, un camión con remolque, dos placas de vehículo sustraídas, tres carcasas de llaves de coche, dos decodificadores y llaves de arranque de vehículos, 19 transponedores, 8.000 euros en efectivo, una pistola simulada, una defensa extensible, dos puños americanos, tres televisores, cuatro altavoces, cinco transmisores, un portátil, 27 móviles, cuatro tablets, un cargamento de vigas de madera sustraídas y herramientas y prendas de vestir empleadas para robos con fuerza.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar