También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
MAFIA BALCANES

Desarticulan una organización criminal balcánica con ramificaciones en España

Lloret de Mar (Girona), 26 jun (EFE).- Una operación conjunta de la Guardia Civil con policías de Eslovenia, Croacia e Italia ha desarticulado una organización criminal asentada en los Balcanes, dedicada principalmente al tráfico de armas y de estupefacientes, que tenía ramificaciones en la localidad gerundense de Lloret de Mar.,Según ha informado la Guardia Civil, la investigación sobre la banda, que había comenzado hace más de dos años, se aceleró después de una detención el pasado abril en el

  • Agencia EFE

Una operación conjunta de la Guardia Civil con policías de Eslovenia, Croacia e Italia ha desarticulado una organización criminal asentada en los Balcanes, dedicada principalmente al tráfico de armas y de estupefacientes, que tenía ramificaciones en la localidad gerundense de Lloret de Mar.

Según ha informado la Guardia Civil, la investigación sobre la banda, que había comenzado hace más de dos años, se aceleró después de una detención el pasado abril en el norte de Italia y la incautación de un "arsenal de armas" destinado a Barcelona.

Inicialmente se activaron los protocolos antiterroristas, pero los agentes constataron que ese material viajaba a la capital catalana como pago de un cargamento de estupefacientes.

La investigación se ha saldado finalmente con la detención de 32 personas, 22 de ellas en Eslovenia y 10 en Croacia, y con cerca de 60 registros en estos dos países y en España, que son los dos llevados a cabo en Lloret de Mar.

En los dos primeros países se intervinieron 102 armas, muchas de ellas de guerra, mientras que en las dos intervenciones en la provincia de Girona no se ha producido detención alguna, aunque se ha intervenido abundante documentación y material informático.

Agentes de Croacia han participado en estos dos registros en España, mientras que, a su vez, trece integrantes de la Guardia Civil se trasladaron a ese país y a Eslovenia para participar en la cincuentena de entradas realizadas allí bajo el amparo de la Europol.

Policías eslovenos, croatas, italianos y españoles han integrado ese equipo conjunto que ha contado incluso con una oficina móvil en Eslovenia.

La banda desarticulada recibía el nombre de "Cártel de los Balcanes" y la Guardia Civil ya había realizado en Cataluña diversas detenciones de personas vinculadas a ella a primeros de año por delitos de tráfico de marihuana a gran escala, para lo que el grupo criminal había contratado a un ingeniero agrónomo que controlase la calidad de los cultivos.

Ahora, el análisis de la documentación obtenida en los registros, incluidos los dos de Lloret de Mar, permitirán a los investigadores identificar posibles vínculos con otras actividades delictivas o terroristas en Europa y en otros continentes.

La participación de la Guardia Civil en esta operación ha correspondido a la Unidad de Policía Judicial de la Zona de Cataluña conjuntamente con la Unidad Central Operativa y con el apoyo del Grupo Reserva y Seguridad y la Intervención Central de Armas y Explosivos.

Lo más visto