• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SUCESOS ROBOS

Desarticulado un grupo de butroneros que operaba en Asturias, Galicia y León

Oviedo, 7 jul (EFE).- La Guardia Civil ha desarticulado un grupo organizado itinerante especializado en robos con fuerza por el procedimiento del butrón, principalmente en estaciones de servicio, entidades bancarias y empresas de alimentación, que operaba en Asturias, Galicia y León.,El instituto armado ha detenido a dos de los integrantes, de origen kosovar y domiciliados en Madrid, mientras que otros dos de ellos, asentados en Asturias en los últimos meses, se dieron a la fuga, ha informado la

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:47

La Guardia Civil ha desarticulado un grupo organizado itinerante especializado en robos con fuerza por el procedimiento del butrón, principalmente en estaciones de servicio, entidades bancarias y empresas de alimentación, que operaba en Asturias, Galicia y León.

El instituto armado ha detenido a dos de los integrantes, de origen kosovar y domiciliados en Madrid, mientras que otros dos de ellos, asentados en Asturias en los últimos meses, se dieron a la fuga, ha informado la Comandancia de Gijón.

Los daños causados en los lugares a los que accedían eran, en ocasiones, mayores que el botín obtenido, que en algunos casos ascendía a los 130.000 euros.

Las investigaciones de la operación "Rockatansky" se iniciaron en abril, a raíz de un robo con fuerza perpetrado en una estación de servicio de la Autovía del Cantábrico.

El modus operandi utilizado y la herramienta empleada hicieron sospechar a los agentes de que se trataba de un grupo delincuente especializado, organizado e itinerante, ya que utilizaban inhibidores de frecuencia, herramientas como radiales de gran tamaño con discos de diamante, aptos para cortar hierro y hormigón, hachas, mazas y gatos hidráulicos.

Además, vestían ropas oscuras, ocultando sus rostros con pasamontañas para no ser identificados por sistemas de video-vigilancia, y manipulaban todo con guantes para no dejar huellas.

En sus desplazamientos utilizaban placas con las matrículas dobladas, copiadas de otros vehículos con sus mismas características, aunque en alguna ocasión perpetraron robos de vehículos de alquiler, intercambiando matrículas entre ellos para perpetrar los robos con fuerza.

El grupo estaba compuesto por un número variable de personas, llegando hasta los siete componentes en ocasiones.

El punto de origen de sus movimientos era la zona sur de Gijón, donde tenían ubicado un lugar de ocultación en el que los agentes localizaron cinco teléfonos móviles, dos walkie talkies, guantes y una multitud de herramientas.

Dos de los detenidos son de nacionalidad kosovar y vecinos de Madrid, y se les ha imputado siete robos con fuerza en estaciones de servicio, empresas, entidades bancarias y grandes superficies, así como 14 robos con fuerza en grado de tentativa y el robo de tres vehículos, falsificación de documento público y pertenencia a grupo criminal.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo