• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GOBIERNO JUSTICIA

Delgado rechaza reformar sistema de elección del CGPJ o del fiscal general

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha descartado hoy reformar el sistema de elección de los vocales del Consejo General de Poder Judicial (CGPJ) -por las Cortes- o del fiscal general del Estado -que propone el Gobierno-, pero ha prometido transparencia y participación ciudadana en el proceso.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:47

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha descartado hoy reformar el sistema de elección de los vocales del Consejo General de Poder Judicial (CGPJ) -por las Cortes- o del fiscal general del Estado -que propone el Gobierno-, pero ha prometido transparencia y participación ciudadana en el proceso.

En su primera comparecencia en el Congreso, Delgado ha garantizado que trabajará para acabar con la "sospecha de injerencia política" en las resoluciones judiciales, la falta de transparencia en la elección del CGPJ o la "opacidad" en las comunicaciones entre el Gobierno y el fiscal general del Estado.

Esa sospecha, a su juicio, ha mermado la confianza de los ciudadanos en la justicia y han suscitado críticas internacionales, por lo que es necesario "terminar de inmediato" con esa situación; "Es insoportable para una democracia ese mercadeo de segundo grado en el que se ponen en juego" intereses particulares y corporativos, en lugar del interés general, ha denunciado.

El Gobierno no va a cambiar el sistema de elección de los vocales del CGPJ, pero, según Delgado, impulsará mecanismos para la valoración efectiva de los méritos, como dar publicidad a los currículos y los proyectos de los candidatos.

Se pondrá en marcha además un mecanismo que permita a los ciudadanos plantear preguntas a los candidatos a través de las comisiones parlamentarias competentes, para lo que serán convocadas las asociaciones y colegios profesionales, los sindicatos, las organizaciones de consumidores y otros agentes sociales.

Delgado ha rechazado la posibilidad de que los propios jueces elijan a los vocales de extracción judicial: "no vamos a ceder la soberanía popular representada en este Parlamento a intereses meramente corporativos", ha insistido.

La ministra se ha comprometido a reforzar también los mecanismos que garantizan la independencia judicial frente a presiones e injerencias y nueva amenazas, como la corrupción o el crimen organizado.

Ha apostado así por un mecanismo más eficiente para que los jueces puedan pedir amparo y por reformar el funcionamiento interno del CGPJ, de modo que recupere su condición de órgano colegiado formado por vocales dedicados en exclusiva al gobierno de los jueces.

Respecto a la Fiscalía General del Estado, ha garantizado el "respeto escrupuloso" a la autonomía funcional del Ministerio Fiscal, pero ha recordado también que el diseño y la aplicación de la política criminal es competencia del Gobierno.

Para ganar transparencia y publicidad en su nombramiento, Justicia propone un sistema similar para facilitar las preguntas de los ciudadanos durante la comparecencia del candidato a fiscal general en el Congreso.

Por otro lado, Delgado ha anunciado que se ultima una orden ministerial para regular el proceso de selección de candidatos para la Fiscalía Europea y para los fiscales europeos delegados en España.

"España se convierte así en el primer país europeo que implementa este sistema", ha manifestado la ministra, quien ha avanzado que propondrá en las instancias europeas que esa Fiscalía Europea se encargue de la persecución de las mafias dedicadas al tráfico de inmigrantes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar