• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CRISIS CATALUÑA

Delgado desliga el traslado de presos del "procés" de reunión Sánchez-Torra

Madrid, 3 jul (EFE).- La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha desvinculado hoy el traslado a Cataluña de presos investigados por el proceso independentista catalán de un posible gesto ante la reunión del lunes próximo entre los presidentes del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra.,En declaraciones en Antena 3, Dolores Delgado ha sido preguntada por el traslado de seis presos preventivos del "procés" a Cataluña, incluido el exvicepresidente catalán O

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:41

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha desvinculado hoy el traslado a Cataluña de presos investigados por el proceso independentista catalán de un posible gesto ante la reunión del lunes próximo entre los presidentes del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra.

En declaraciones en Antena 3, Dolores Delgado ha sido preguntada por el traslado de seis presos preventivos del "procés" a Cataluña, incluido el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras.

"Se comenzó a hablar del acercamiento mucho antes incluso de que hubiera una simple reunión concertada y ya en un primer momento se estaba hablando de esa posibilidad porque es una situación de normalidad en cuanto a derechos fundamentales", ha dicho la titular de Justicia.

Ha añadido que "los presos provisionales, en la medida en lo que se pueda, son acercados a sus domicilios para que su vida familiar y su derecho de defensa se pueda desarrollar con más normalidad y no se agrave su situación".

Delgado ha explicado que "una vez que ha concluido esta primera fase del procedimiento, de instrucción y de necesidad de practicar determinadas diligencias de investigación con los imputados, tal como dijo el juez instructor en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena, ya no tenía necesidad de esa proximidad y lo comunicó así en una resolución".

La ministra supone que no van a cambiar las condiciones de estos presos en las cárceles de Cataluña por el hecho de que esta comunidad autónoma tenga transferida la competencia de instituciones penitenciarias "entre otras cosas porque no son presos condenados definitivos que tienen un régimen de salida diferente".

Ha recordado que "los presos provisionales están a disposición siempre y permanentemente del juez o del tribunal pendientes de los pasos procesales que se vayan dando y por lo tanto no existe una clasificación de primero, segundo o tercer grado ni de salidas".

"Como presos preventivos la sujeción es a normas evidentemente de tratamiento y de traslados internas de instituciones penitenciarias pero su libertad o no depende absolutamente del tribunal o del juez en este caso que ha decretado su prisión", ha agregado.

Delgado ha dado también por supuesto que en Cataluña "se han tomado todas las medidas de seguridad por los traslados para que no se produzca ningún tipo de incidente o altercado pues sobre todo hay una función que es esencial, que es garantizar la integridad de los propios presos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo