• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ENALTECIMIENTO TERRORISMO

La Delegación del Gobierno denuncia varios "homenajes" al etarra Etxebarrieta

Vitoria, 31 may (EFE).- El delegado del Gobierno en Euskadi, Javier de Andrés, ha informado a la Fiscalía de la Audiencia Nacional de los actos que la asociación "Etxebarrieta Memoria Elkartea" tiene previsto celebrar los días 2 y 7 de junio en homenaje al etarra Txabi Etxebarrieta.,En el escrito remitido al fiscal, De Andrés indica que estos actos "pueden constituir un flagrante atentado contra la dignidad de las víctimas del terrorismo", así como "un delito de enaltecimiento del terrorismo y h

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:08

El delegado del Gobierno en Euskadi, Javier de Andrés, ha informado a la Fiscalía de la Audiencia Nacional de los actos que la asociación "Etxebarrieta Memoria Elkartea" tiene previsto celebrar los días 2 y 7 de junio en homenaje al etarra Txabi Etxebarrieta.

En el escrito remitido al fiscal, De Andrés indica que estos actos "pueden constituir un flagrante atentado contra la dignidad de las víctimas del terrorismo", así como "un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación de las víctimas del terrorismo".

En concreto se trata de una ofrenda floral y un acto de homenaje antes de un almuerzo popular que se celebrará el 2 de junio en Tolosa (Gipuzkoa).

Posteriormente, el 7 de junio habrá una ofrenda floral en el cementerio de Derio (Bizkaia), donde está enterrado Etxebarrieta, autor del primer asesinato por ETA, del que fue víctima el guardia civil José Antonio Pardines. Esa misma tarde en Bilbao se celebrará una manifestación.

Esta asociación tiene también previsto celebrar un ciclo de charlas "sobre la situación social, política y cultural en los años en los que ETA comenzó su actividad terrorista", ha informado la Delegación del Gobierno en una nota.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo