• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JUSTICIA DETENIDOS

Defensor del Pueblo recomienda a jueces y policías protocolos para detenidos

Madrid, 5 jul (EFE).- El Defensor del Pueblo ha recomendado la creación de protocolos de colaboración entre jueces y agentes policiales para la puesta a disposición judicial de los detenidos.,Se trata de una recomendación formulada por el Defensor del Pueblo a la Comisión Nacional de Coordinación de la Policía Judicial.,El Defensor del Pueblo plantea que este órgano "elabore criterios orientativos a las distintas comisiones provinciales para que se pueda llegar a elaborar definitivamente los pro

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:55

El Defensor del Pueblo ha recomendado la creación de protocolos de colaboración entre jueces y agentes policiales para la puesta a disposición judicial de los detenidos.

Se trata de una recomendación formulada por el Defensor del Pueblo a la Comisión Nacional de Coordinación de la Policía Judicial.

El Defensor del Pueblo plantea que este órgano "elabore criterios orientativos a las distintas comisiones provinciales para que se pueda llegar a elaborar definitivamente los protocolos de colaboración entre la autoridad judicial y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para la presentación de detenidos".

De esta forma resuelve una queja presentada por el abogado Antonio Alberca Pérez, presidente de la asociación Justitia et Veritas.

Este letrado puso de manifiesto "la vulneración del derecho constitucional a la libertad que se produce a diario con los detenidos en las dependencias de la Policía Nacional en la ciudad de Madrid, prolongándose ilícitamente la duración de su detención y demorándose la puesta a disposición ante el juez".

El presidente de Justitia et Veritas denunció en mayo de 2015 ante el Defensor del Pueblo que en Madrid "una vez practicadas todas las diligencias policiales de investigación el detenido no es puesto inmediatamente a disposición judicial tal y como dispone la Constitución".

Puso como ejemplo que "si una persona es detenida un lunes a las 22 horas no es trasladada hasta el complejo policial de Moratalaz hasta el martes a las 21 horas, pasando finalmente a disposición judicial el miércoles por la mañana".

Para resolver esta queja el Defensor del Pueblo ha tenido en cuenta un informe remitido por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que manifestó que no existen en esta materia protocolos a nivel nacional aunque hay provincias que sí cuentan con ellos para algunos de sus partidos judiciales.

Respecto a los criterios que deben seguirse en la puesta a disposición judicial de los detenidos el CGPJ señaló que "ha de respetarse escrupulosamente la legalidad vigente, la doctrina del Tribunal Constitucional (TC) y por supuesto los derechos de los detenidos".

Aclaró que "partiendo de estas premisas básicas ineludibles los criterios concretos que deban seguirse difícilmente podrán ser únicos y homogéneos pues los mismos habrán de estar adaptados a las circunstancias propias de cada territorio, al nivel que sea necesario, incluso al de partido judicial".

El CGPJ adelantó que este tema iba a ser estudiado en una próxima reunión del Comité Técnico de la Comisión Nacional de Coordinación de la Policía Judicial.

Por lo que se refiere a las deficiencias observadas en el servicio de custodia de detenidos en los juzgados de Madrid el CGPJ señalaba que la Comisión Provincial de Coordinación de la Policía Judicial adoptó el 9 de diciembre de 2015 un acuerdo en tanto no se estableciera otro criterio por la Comisión Nacional.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Según el mismo los protocolos pueden establecer un sistema reglado de conducciones y puesta a disposición judicial de detenidos pero de forma tal que no se posibilite una prolongación indebida de las detenciones.

Para hacer posible ese objetivo en los protocolos se establecieron dos conducciones diarias siempre que sea posible.

En los partidos judiciales en que los medios no permitan más de una conducción al día se estableció una conducción todos los días de la semana sin la posibilidad de que la puesta a disposición judicial de un detenido se demore más de 24 horas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar