• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EEUU JUSTICIA

Defensa de Ibar estudia solicitar que el nuevo juicio se celebre cuanto antes

La defensa del preso de origen español Pablo Ibar está valorando solicitar que el nuevo juicio por tres asesinatos cometidos en Florida (EEUU) en 1994 se celebre cuanto antes después de que ayer un juez decidiera retrasar a febrero de 2019 la vista que debía comenzar mañana.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:28

La defensa del preso de origen español Pablo Ibar está valorando solicitar que el nuevo juicio por tres asesinatos cometidos en Florida (EEUU) en 1994 se celebre cuanto antes después de que ayer un juez decidiera retrasar a febrero de 2019 la vista que debía comenzar mañana.

En declaraciones a Efe el portavoz de la Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar, Andrés Krakenberger, ha explicado que los abogados del preso están analizando todas las opciones posibles, entre ellas, la de presentar ante el juez del caso, Dennis Bailey, una nueva petición de juicio rápido.

Esta solicitud supondría si es aceptada que la nueva vista debería comenzar en un plazo mínimo de 5 días y máximo de 50. El nuevo juicio será el tercero contra Ibar por unos asesinatos por los que fue condenado a muerte en el año 2000, aunque dicha condena fue anulada seis años después por el Tribunal Supremo de Florida.

Krakenberger también ha censurado la actitud dilatoria de la Fiscalía en este caso y ha matizado que ayer el juez decidió el aplazamiento en base a una solicitud del Ministerio Público para tener más tiempo para tomar declaración previa a unos peritos "de renombre mundial" en materia de ADN que residen en el Reino Unido y que ha presentado la defensa de Ibar.

Ahora el equipo de abogados de Ibar analiza "todas las posibles opciones" desde presentar de nuevo la petición de justicia rápida a amoldarse al 6 de febrero de 2019, así como "unas cuantas opciones intermedias".

Ha destacado asimismo la importancia de los dos peritos que han presentado los abogados de Ibar cuyo peritaje va a servir para "desmotar" las "pruebas escasas y débiles" de la Fiscalía. En concreto un resto de ADN encontrado en una camiseta que llevaba el autor del triple asesinato enrollada en la cabeza que tiene "una coincidencia parcial, no total" con el perfil genético de Ibar.

Krakenberger ha relatado que hasta ahora no se había encontrado ADN del preso de origen vasco en esa prenda y ha explicado que en EEUU es obligatorio hacer en cada paso judicial un nuevo análisis de ADN. Tras la decisión de repetir el juicio contra Ibar, se ha hecho una nueva prueba en el que ha aparecido esta "manchita mínima".

También ha explicado que tras la detención de Ibar se le requisó bastante ropa suya para analizar. En este sentido ha añadido que los expertos consultados coinciden en que el ADN de origen líquido (sangre, sudor, lágrimas...) se pasa con "muchísima" facilidad en contacto incluso entre prendas y "siempre en cantidades mínimas".

"No es descabellado un contacto entre las ropas. Además Florida tiene un historial bastante grande de contaminación de pruebas de ADN", ha añadido Krakenberger, quien ha insistido en que Ibar tiene pruebas "sólidas de su inocencia" y puede demostrar que en el momento de los hechos estaba en la otra punta de Miami.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar