• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INSULTOS CARMENA

Declaran ante el juez 6 agentes del chat policial en que se insultó a Carmena

Madrid, 7 feb (EFE).- El juez que investiga el chat de policías municipales de Madrid en el que se insultó a la alcaldesa Manuela Carmena y se justificó el nazismo tomará declaración mañana como testigos a seis agentes que participaban en el mismo para aclarar esas conversaciones.,El titular del Juzgado de Instrucción 42 de Plaza de Castilla, Juan José Escalonilla, ha citado para mañana a seis de los policías integrantes del chat, entre ellos Julián Leal, exportavoz del sindicato CPPM, mayoritar

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13 abr 2018

El juez que investiga el chat de policías municipales de Madrid en el que se insultó a la alcaldesa Manuela Carmena y se justificó el nazismo tomará declaración mañana como testigos a seis agentes que participaban en el mismo para aclarar esas conversaciones.

El titular del Juzgado de Instrucción 42 de Plaza de Castilla, Juan José Escalonilla, ha citado para mañana a seis de los policías integrantes del chat, entre ellos Julián Leal, exportavoz del sindicato CPPM, mayoritario en la Policía Municipal, y Carlos Bahón, presidente de la Asociación de Policía Municipal Unificada (APMU), han informado a Efe fuentes jurídicas.

Estos dos representantes sindicales estaban en el grupo de mensajes electrónicos porque su origen fue laboral, para abordar posibles cambios en el turno de noche, motivo por que se creó en abril de 2016 y se denominó "10 años y turno de noche".

Sus declaraciones han sido solicitadas por las defensas de los tres agentes denunciados por otro que, al recriminarles su actitud en el chat, fue amenazado, según la denuncia que dio origen al caso.

Fuentes policiales han precisado a Efe que los agentes citados para mañana defenderán que se trata de un grupo privado, sin relevancia pública, y que no se vertieron amenazas de muerte contra la alcaldesa, como ya dijeron los tres imputados cuando declararon ante el juez.

En esta línea se pronunciaron en su día la asociación APMU y el sindicato CPPM, del que Julián Leal fue portavoz hasta el 6 de noviembre de 2017 -una semana antes de que se denunciase el chat policial-, cuando dimitió tras conocerse su participación en una protesta en Atocha convocada por colectivos de ultraderecha en contra de varios diputados catalanes imputados por rebelión por el proceso independentista. Desde entonces está de baja laboral.

Los testimonios de mañana se producirán dos meses después de que el juez tomase declaración, el pasado 4 de diciembre, a los tres agentes locales denunciados.

En el grupo de WhatsApp, denunciado el 13 de noviembre pasado ante la unidad especializada en delitos de odio de la Policía Municipal y ante el juzgado, se llamaba a la alcaldesa madrileña "vejestorio despreciable" y se decía que "lo que es terrible es que ella no estuviera en el despacho de Atocha cuando mataron a sus compañeros", entre otros mensajes en los que también se ensalzaba a Adolf Hitler y el nazismo y se vejaba a los inmigrantes.

El Ayuntamiento identificó a tres agentes como autores de las amenazas al agente denunciante, conocido como "Ronin 47", les suspendió temporalmente y les retiró el arma.

El 4 de diciembre el magistrado instructor dictó un auto en el que consideraba que los comentarios vertidos en el chat pueden ser constitutivos de delitos de fomento o incitación al odio contra un grupo por motivos racistas previsto en el artículo 510 del Código Penal, y de delitos de injurias a la autoridad (por lo referido a Manuela Carmena) y a particulares (por las críticas a los periodistas Ana Pastor y Antonio García Ferreras).

También denegó la existencia de una situación de riesgo para el agente denunciante.

Desde ese auto no ha habido grandes avances en la investigación, según las fuentes jurídicas, que han precisado que el letrado de Ronin ha solicitado la declaración como testigo del responsable de CCOO en la Policía Municipal, Emiliano Herrero, quien presentó una denuncia porque en el chat se vertían amenazas contra él y contra la veintena de candidatos de la lista electoral de Comisiones.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

También se ha solicitado la se aclare si alguna persona accedió a datos personales del denunciante.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE