También en directo
Ahora en vídeo

España

  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
INMIGRACIÓN MEDITERRÁNEO

Cruz Roja coordinará la llegada de los inmigrantes, que tardará 3 o 4 días

Castellón, 12 jun (EFE).- La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha afirmado hoy que Cruz Roja será la responsable de coordinar el dispositivo de llegada de los inmigrantes que se encuentran en el barco Aquarius, de los que se ha pedido información sobre su edad y estado de salud, y que llegarán al puerto de Valencia, ha dicho, en un plazo de tres o cuatro días desde que inicien la travesía. ,Oltra ha hecho estas declaraciones hoy en Castellón preguntada por la situación de bar

  • Agencia EFE

La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha afirmado hoy que Cruz Roja será la responsable de coordinar el dispositivo de llegada de los inmigrantes que se encuentran en el barco Aquarius, de los que se ha pedido información sobre su edad y estado de salud, y que llegarán al puerto de Valencia, ha dicho, en un plazo de tres o cuatro días desde que inicien la travesía.

Oltra ha hecho estas declaraciones hoy en Castellón preguntada por la situación de barco Aquarius, cuyos ocupantes llegarán a España en otras dos embarcaciones más.

Cuando se produzca el traslado de inmigrantes del Aquarius a los otros dos buques, ha agregado, "pondrán rumbo a Valencia", y la travesía podría durar desde entonces tres o cuatro días.

La vicepresidenta ha recordado que esta tarde, a las 16.30 horas, está convocada la comisión mixta de atención a personas desplazadas y refugiadas, que ya se creó en 2015 a raíz de la crisis de personas refugiadas en Siria.

En esta comisión participan la Generalitat, la Delegación del Gobierno, el Ayuntamiento de Valencia y las ONG que están desde ayer trabajando a ?toda máquina? para preparar esa primera acogida, Cruz Roja, ACNUR, CEAR, Cáritas, Cepaim y Accem.

Estas ONG colaborarán con el Gobierno Valenciano y el Gobierno de España en esa primera acogida, pero el dispositivo de emergencia lo coordinará Cruz Roja, que "tiene amplia experiencia en este tipo de instalaciones y ya tienen las camas y los alimentos desde ayer", ha explicado Oltra.

"Esta tarde lo pondremos todo en común: las infraestructuras que vamos a utilizar y las derivaciones", ha agregado.

Mónica Oltra ha agradecido también a las comunidades autónomas, "como País Vasco, Baleares y Cataluña, y también a Navarra, Extremadura", a "esas 11 que firmaron el manifiesto a raíz la crisis de Siria y que queríamos acoger y lo único que faltaba era que el Gobierno de España diera el sí a nuestros planes de acogida". Hoy también se ha ofrecido Cantabria.

En este momento, ha señalado, "felizmente y gracias al cambio de Gobierno tenemos un Gobierno de España que quiere aplicar la política de derecho internacional y humanitario y el dispositivo a lo largo de las próximas horas estará perfilado".

Para ello, ha agregado, se ha pedido al barco de SOS Mediterráneo que "nos facilite el perfil de las personas que van en él" porque "necesitamos saber sus edades, si hay personas mayores a bordo, menores no acompañados -de los que podría haber más de 100 según las primeras noticias que vienen sin padre ni madre-, cuál es el estado de las mujeres embarazadas, de cuánto tiempo están, que es lo más importante porque pueden ponerse de parto si están muy avanzadas, y en función de esa información iremos derivando teniendo en cuenta el perfil individual".

"Porque aquí hablamos de personas cada una con sus circunstancias y el horror que han vivido, su situación anímica y de salud y que vienen flojos de fuerza porque una travesía así no es fácil y por tanto en función de eso iremos decidiendo", ha finalizado.

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado