También en directo
Ahora en vídeo

España

  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
VÍCTIMAS TERRORISMO

Covite denuncia ante la Audiencia Nacional el homenaje a un etarra en Vitoria

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha interpuesto una denuncia para que se investigue el homenaje al etarra Ramón López Abetxuko que tuvo lugar en Vitoria el pasado 5 de julio por ser constitutivo de un "delito de humillación a las víctimas y enaltecimiento del terrorismo".

  • Agencia EFE

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha interpuesto una denuncia para que se investigue el homenaje al etarra Ramón López Abetxuko que tuvo lugar en Vitoria el pasado 5 de julio por ser constitutivo de un "delito de humillación a las víctimas y enaltecimiento del terrorismo".

Covite reclama a la Audiencia Nacional que cite a declarar a los hijos de las víctimas mortales de López Abetxuko, Ana Velasco Vidal-Abarca, hija de Jesús Velasco Zuazola, jefe del cuerpo de Miñones de Álava, y Eduardo Lázaro Ezquerra, hijo de Eugenio Lázaro Valle, comandante del Ejército y jefe de la Policía Municipal de Vitoria, asesinados en 1980, explica el comunicado.

Estas víctimas -señala Covite en un comunicado- afirman sentirse "profundamente humilladas al ver cómo el asesino de su padre es recibido por una multitud que le aplaude, le elogia, le entrega un ramo de flores y asiste a un 'aurresku' en su honor".

Covite pregunta si la Audiencia Nacional "se atrevería a afirmar que las víctimas no se sentirían humilladas si se recibiese con honores a criminales como el 'Chicle', asesino de Diana Quer, o a los terroristas yihadistas responsables de los atentados en Cataluña".

Recuerda en lo que va de año se han llevado a cabo 133 actos de enaltecimiento del terrorismo, 42 de los cuales han sido homenajes a etarras "orgullosos de su pasado criminal" mientras el resto han sido pintadas y carteles de "agradecimiento o apoyo explícito a ETA", fiestas populares en las que la simbología de la banda terrorista "está presente" o manifestaciones "para exigir la amnistía de los presos de ETA".

El año pasado el total de esto tipo de iniciativas fue de 76, por lo que en "penas siete meses de 2018, se ha superado esa cifra en un 75 %", señala.

Covite subraya que "no sucede nada parecido en ningún país democrático con ningún otro tipo de terrorismo, como el yihadista, ni con otros criminales" y recuerda que López Abetxuko, estuvo 29 años en la cárcel por su participación activa en al menos dos asesinatos lo que demuestra que "ETA se ha disuelto sin condenar su trayectoria"

En este sentido urge a que se apliquen "políticas de prevención de la radicalización en el País Vasco y en Navarra para que las nuevas generaciones no tomen como ejemplo a seguir a terroristas sanguinarios orgullosos de su pasado".

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado