• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TERRORISMO ETA

Covite alaba los arrestos y cree que "dejan en evidencia" a la Fiscalía

San Sebastián, 20 mar (EFE).- El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha señalado hoy que "ya era hora de que alguna institución se decidiera" a aplicar la ley y ha considerado que la detención de cuatro dirigentes de Sortu por participar en el homenaje a una etarra "deja en evidencia" a la Fiscalía de la Audiencia Nacional.,La Guardia Civil ha arrestado al expreso de ETA José Antonio López Ruiz, Kubati, y las dirigentes de Sortu Ohiana Garmendia y Miren Zabaleta, además de Olatz Dañobe

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha señalado hoy que "ya era hora de que alguna institución se decidiera" a aplicar la ley y ha considerado que la detención de cuatro dirigentes de Sortu por participar en el homenaje a una etarra "deja en evidencia" a la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

La Guardia Civil ha arrestado al expreso de ETA José Antonio López Ruiz, Kubati, y las dirigentes de Sortu Ohiana Garmendia y Miren Zabaleta, además de Olatz Dañobeitia, acusados de enaltecimiento del terrorismo por participar en los homenajes, celebrados en Lazkao (Gipuzkoa), a la histórica etarra Belén González Peñalba, fallecida en noviembre.

En un comunicado, Covite ha anunciado que en los próximos días interpondrá una nueva denuncia por los homenajes celebrados ayer en Durango y Ondarroa en honor del etarra Zunbeltz Larrea que salió de prisión tras cumplir 15 años de condena por colaboración con ETA y depósito de explosivos.

Covite ha "alabado" la operación de la Guardia Civil y ha subrayado que "ya era hora" de que una institución actúe "contra quienes organizan, participan y promueven un delito tan grave como el enaltecimiento del terrorismo y la humillación a las víctimas".

El colectivo de víctimas había denunciado el homenaje a González Peñalba ante la Audiencia Nacional, pero la Fiscalía archivó la denuncia "argumentando que no se trataba de un homenaje, a pesar de que los organizadores utilizaban ese término para solicitar permiso para la celebración del acto", explica el comunicado.

La Fiscalía -añade Covite- señaló que "no se cumplía la intención de ensalzar a la terrorista, pese a los bailes de honor y los discursos alabadores dedicados a la etarra" y aseguraba "que se trataba de un acto para reivindicar el acercamiento de los presos enfermos, obviando que (González Peñalba) llevaba ocho años cumpliendo condena en su casa por enfermedad".

A juicio de Covite, la Fiscalía "volvió a negar los hechos denunciados, incumpliendo las responsabilidades inherentes a su cargo, incluido el amparo de las víctimas cuando se les está humillando".

Por ello, el colectivo que preside Consuelo Ordóñez considera que la operación de la Guardia Civil "deja en evidencia el trabajo de la Fiscalía", a la que exige que "cumpla la ley" y "deje de dar cobertura" a los homenajes a etarras "orgullosos de su pasado".

"Las víctimas y toda la sociedad no pueden seguir indefensas ante esta humillación por la obstaculización de la Fiscalía", remarca.

Covite ha advertido de que seguirá denunciando actos en honor de etarras porque no está en juego "únicamente que el enaltecimiento del terrorismo y la humillación a las víctimas campen a sus anchas" en la calles del País Vasco "sino que las nuevas generaciones asimilen" que los homenajeados "son héroes y modelos para imitar" con el riesgo de que el terrorismo "vuelva a repetirse".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar