• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SENTENCIA RAPERO

El Constitucional rechaza suspender la condena de Valtonyc

El Tribunal Constitucional no ha aceptado la petición de suspensión de condena de José Miguel Arenas Beltrán, el rapero Valtonyc, a 3 años y medio de prisión por enaltecimiento del terrorismo e injurias graves a la Corona y amenazas no condicionales en sus canciones.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:39

El Tribunal Constitucional no ha aceptado la petición de suspensión de condena de José Miguel Arenas Beltrán, el rapero Valtonyc, a 3 años y medio de prisión por enaltecimiento del terrorismo e injurias graves a la Corona y amenazas no condicionales en sus canciones.

El músico ha anunciado mediante un comunicado que hoy ha recibido la noticia de que el Constitucional no acepta el recurso interpuesto en su nombre por su abogado, Juan Manuel Olarieta para impedir su ingreso en prisión ni la suspensión de la pena.

Valtonyc ha indicado que este anuncio se ha producido cuando está a punto de agotarse el plazo dado por la Audiencia Nacional antes de que ingresara en prisión, por lo que cree que esta semana le comunicarán dicho ingreso.

El pasado 13 de abril, la Audiencia Nacional concedió al rapero de 24 años un plazo de un mes para su ingreso en prisión a la espera de que el Constitucional decidiera si suspendía la condena, como había solicitado.

El comunicado señala que es el primer músico que entrará en prisión en España "condenado únicamente por las letras de sus canciones" y advierten de que no es un hecho aislado y "detrás de él vienen otros".

"Esta condena representa un ataque a un derecho democrático que nos afecta a todos. ¿Hasta cuándo vais a permanecer en silencio? Mañana puede ser tu hija, tu hijo. Mañana puedes ser tú", concluye la nota.

El equipo técnico, la familia y amigos del rapero han suspendido "todos los actos y conciertos programados de hoy en adelante", indica la nota, en la que agradecen el apoyo de colectivos, ayuntamientos y promotoras que han contado con la participación de Valtonyc y a quienes se han solidarizado con él, tras su condena el pasado 20 de febrero.

Recuerdan que el 17 de junio está programa un concierto por la libertad de expresión en Mallorca, organizado por la asociación Acallar.

En su sentencia, los magistrados de la Audiencia Nacional señalaron que las canciones que escribió y que publicó en internet incluyen expresiones en apoyo y alabanza a las organizaciones terroristas GRAPO, ETA, y a algunos de sus miembros, así como contra el titular de la Corona y sus familiares, y contra el presidente del Circulo Balear, Jorge Campos, contra quien se dirigieron las amenazas.

Indicaron que "tienen un indudable carácter laudatorio" hacia ETA y el GRAPO y que comportaban "una alabanza, no ya de los objetivos políticos sino de los medios violentos empleados por la citadas organizaciones terroristas y por sus miembros y contienen una incitación a su reiteración".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar