• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CRISIS CATALUÑA

El Constitucional admite a trámite el recurso de amparo de Forcadell

Madrid, 10 abr (EFE).- El pleno del Constitucional ha admitido a trámite un recurso de amparo en el que Carme Forcadell, la expresidenta del Parlament, pide que el Supremo ceda su competencia sobre el caso abierto por el "procès" hacia la Declaración Unilateral de Independencia al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.,Forcadell, actual diputada de ERC en la Cámara catalana pidió, en un recurso presentado en común con la ex secretaria primera de la Mesa, Anna Simó, el amparo del Tribunal Con

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:41

El pleno del Constitucional ha admitido a trámite un recurso de amparo en el que Carme Forcadell, la expresidenta del Parlament, pide que el Supremo ceda su competencia sobre el caso abierto por el "procès" hacia la Declaración Unilateral de Independencia al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Forcadell, actual diputada de ERC en la Cámara catalana pidió, en un recurso presentado en común con la ex secretaria primera de la Mesa, Anna Simó, el amparo del Tribunal Constitucional (TC) para que su causa por rebelión pase del Supremo al tribunal catalán.

El pleno del TC ha decidido tomar conocimiento del asunto para estudiarlo. El Constitucional tiene también pendiente decidir sobre la admisión a trámite de un recurso similar al de Forcadell y Simó presentado por la dirigente de la CUP, Anna Gabriel.

Forcadell y Simó piden al Constitucional que remita su causa al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) alegando que así tendrán derecho a una segunda instancia y para dar una mayor apariencia de imparcialidad, pues dudan de que esta exista entre los jueces del Supremo, que fueron compañeros del autor de la querella presentada contra ellas por el ex fiscal del Estado fallecido, José Manuel Maza.

Ambas consideran que su caso debe recaer en el TSJC porque así se establece por la condición de aforada de la expresidenta del Parlament y porque los hechos investigados suceden "en su totalidad" en Cataluña.

En cuanto al recurso de Gabriel en el mismo sentido, el alto tribunal deberá decidir ahora sobre la admisión a trámite del recurso, pero es de esperar que también lo quiera asumir y que sea abocado al pleno, pues presenta una base similar a la del escrito de Forcadell y Simó.

Aunque es pronto para aventurar ningún resultado sobre qué sucederá con los recursos, fuentes del Tribunal Constitucional explicaron a Efe que el criterio del alto tribunal en causas similares es que el momento de plantear la competencia del Supremo debe ser posterior a los autos de procesamiento.

Una vez concluido el sumario los imputados dispondrán de varias vías, entre ellas su propio escrito de defensa frente al auto de procesamiento, para poner en cuestión el tribunal competente en la causa, consideran a priori las fuentes del TC consultadas.

Es decir, aunque es pronto para decirlo, de acuerdo a la jurisprudencia del TC, lo más probable es que no haya una resolución sobre la competencia del Supremo hasta una fase procesal futura que llegará cuando el juez del Supremo Pablo Llarena haya acabado de investigar el caso.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE