También en directo
Ahora en vídeo

España

  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
GOBIERNO CATALUÑA

Consellera de Justicia confía en buena fe del Gobierno para trasladar presos

Barcelona, 4 jun (EFE).- La consellera de Justicia, Ester Capella, se ha mostrado hoy confiada en la "buena fe" del Gobierno para cumplir la legalidad y trasladar a cárceles catalanas a los independentistas presos, al considerar una "anomalía" que "no se ajusta a Derecho" que permanezcan alejados de sus familias.,Capella, que tomó posesión el pasado sábado como consellera, se ha reunido esta mañana en la sede del Departamento de Justicia con su predecesor en el cargo, Carles Mundó, al que el Tri

  • Agencia EFE

La consellera de Justicia, Ester Capella, se ha mostrado hoy confiada en la "buena fe" del Gobierno para cumplir la legalidad y trasladar a cárceles catalanas a los independentistas presos, al considerar una "anomalía" que "no se ajusta a Derecho" que permanezcan alejados de sus familias.

Capella, que tomó posesión el pasado sábado como consellera, se ha reunido esta mañana en la sede del Departamento de Justicia con su predecesor en el cargo, Carles Mundó, al que el Tribunal Supremo ha procesado por los delitos de desobediencia y malversación y que abandonó la primera línea política tras permanecer más de un mes en prisión por la causa del "procés".

La nueva consellera ha opinado que el relevo en el Gobierno español supone una "ventana de oportunidad" para Cataluña y ha mostrado su disposición a "tender la mano" y a abrir una nueva etapa de diálogo con el Ejecutivo central.

No obstante, para la consellera el traslado de los independentistas encarcelados a prisiones de Cataluña es un asunto que no debería ponerse sobre la mesa de diálogo, dado que al nuevo Gobierno se le "presume buena fe y buena voluntad" para cumplir la ley y acercar a los reclusos a sus domicilios familiares.

La titular de Justicia, abogada de profesión, ha defendido que el Código Penal "no debería haberse aplicado nunca" para resolver el conflicto catalán, que a su entender "podría haberse vehiculado a través del diálogo".

También ha expresado su voluntad de que "el color social y la voluntad de servicio a las personas" sean los principios que presidan su etapa al frente del Departamento de Justicia, que en esta legislatura asume también las competencias en memoria histórica y asuntos religiosos.

En ese sentido, ha resaltado que las políticas de memoria histórica, apertura de fosas comunes y reparación de víctimas del franquismo y la Guerra Civil serán "enseñas" del Departamento de Justicia, frente a un Estado que, a su parecer, "no ha hecho los deberes" en esa materia. EFE

rg/rq/mcm

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado