También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Conoce Haro, la joya riojana

Banco de España - Haro
 
  • COPE LA RIOJA

Haro se sitúa al noroeste de La Rioja, siendo cabecera de comarca y la población más importante de la Rioja Alta con 11.305 vecinos, lo que la convierte en el cuarto municipio más poblado de la comunidad autónoma.

Su actividad económica se centra, principalmente, en la viticultura y la elaboración de vinos de calidad dentro de la Denominación de Origen Calificada Rioja, siendo el barrio de la Estación, con numerosas bodegas centenarias, uno de sus principales atractivos turísticos. No en vano, está considerada como “la capital del Rioja”. Haro cuenta, además, con un importante patrimonio arquitectónico y urbanístico.

Destaca su singular “Batalla del Vino”, Fiesta de Interés Turístico Nacional; contar con la tercera “procesión de faroles” más antigua de España; y haber sido una de las siete poblaciones no capital de provincia que tuvieron una sucursal del Banco de España, lo que da muestra de su fortaleza económica gracias al vino.

RESTAURANTES

Restaurante Terete
ANGULAR

Con una veintena de restaurantes, la oferta gastronómica de Haro dispone de una amplia oferta para todo tipo de visitantes y bolsillos. Hay platos que son de obligado cumplimiento para apreciar la gastronomía local, como la menestra de verduras, las patatas con chorizo, los pimientos rellenos, los embuchados, las chuletillas al sarmiento y carnes asadas a la brasa.

Para comenzar a aclimatarnos a la comida “jarrera” nada mejor que hacerlo en los bares y cafeterías de la céntrica Plaza de la Paz, donde podemos disfrutar de suculentos pinchos, buenos vinos, platos combinados variados y los mejores cafés en cualquiera de las numerosas terrazas que allí se despliegan.

Muy próxima a la Plaza de la Paz, se encuentra la popular “Herradura”, que comienza en la calle Santo Tomas. En esta mítica cuesta hacia la Parroquia podemos probar pinchos, bocadillos o comer en alguno de sus restaurantes.

La ruta de la Herradura continúa en la pequeña plazoleta de San Martín, donde se concentran, tanto bares con terrazas, como algunos de los restaurantes más típicos de Haro. A continuación, tenemos que bajar la calle San Martín con varias paradas gastronómicas: unos pepitos de ternera, unas zapatillas o un pincho moruno darán el colofón final.

HOTELES

Haro dispone de cinco hoteles, según las necesidades de cada visitante, dependiendo de la situación (más céntrico o hacia las afueras) o según la intención de nuestro viaje (negocios, turismo gastronómico...). La nómina la forman los hoteles ETH, Los Agustinos, Luz, Ciudad de Haro y Arrope.

Por otra parte, existen siete inmuebles con apartamentos turísticos, un camping y un albergue de peregrinos.

PAISAJES

Paisajes del vino

Su altitud sobre el nivel del mar (496,5 metros) le proporcionan un clima cálido en verano y frío y con abundantes brumas en invierno. La localidad está asentada en la vertiente meridional de los montes Obarenes, que

culminan en los Riscos de Bilibio y a los que las “Conchas de Haro” separan de la sierra de Cantabria.

A partir de aquí, el relieve experimenta un rápido descenso, en dirección al Valle del Ebro. Por Haro discurren el río Ebro y el Oja-Tirón.

MIRADORES

Barrio Estacin

Entre los parajes más interesantes del municipio, se encuentra el de San Felices, con espectaculares vistas de toda la zona, mesas para comer y acceso para subir a la ermita y el mirador, coronado por la figura del patrón de Haro. Desde allí, se puede observar la entrada del río Ebro en La Rioja y las poblaciones cercanas. En la votación popular anual “El Mejor Rincón” de la Guía Repsol 2014 obtuvo el primer puesto, junto con el puente de Alcántara de Extremadura.

IGLESIAS

La iglesia de Santo Tomás se sitúa a los pies del cerro de La Mota (también llamado "La Atalaya"), núcleo primitivo de Haro, y fue construida bajo la protección de los Condestables de Castilla. Se levantó sobre un edificio anterior, del que se conserva la portada principal, de estilo plateresco, obra de Felipe Bigarny, considerado uno de los más insignes escultores del renacimiento español.

Destaca su torre, cuya estructura sirvió de modelo para otras construidas en la zona.

La Basílica de Nuestra Señora de la Vega, está situada en el paraje de la Vega. Se cree que fue construida en el siglo X, tras llegar a la ciudad la imagen de la Virgen. El edificio de estilo barroco es consecuencia de varias ampliaciones, siendo la última de 1703. Destaca el retablo del altar mayor, construido en 1740 por Santiago del Amo.

La imagen de la Virgen de la Vega, de estilo gótico, está datada en el siglo XIV.

PALACIOS

Palacio de Bendaña, también llamado Palacio Paternina:

Situado en calle San Martín nº1. Construido en el siglo XVI es de estilo plateresco. Cuenta con una galería mudéjar del siglo XV con estrellas y flores entrelazadas, único en La Rioja. Procede del monasterio de la Estrella de San Asensio, reutilizada en 1798 (según inscripción en una pieza central). En 2013 fue inaugurada la restauración completa del edificio y se convirtió es sede de la oficina de turismo.

Palacio de los Salazar: tiene fachada a la calle de la Paz nº4 y calle Siervas de Jesús nº3. Del siglo XVIII está construido en piedra de sillería del renacimiento español. Ejemplar muestra de la transición de la riqueza ornamental del plateresco a la severidad y purismo del herreriano, anterior al barroco. Fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento el 24 de febrero de 2002.

Palacio de los Condes de Haro: Situado en Plaza de la Iglesia, nº3. Del siglo XVII tiene planta renacentista y adornos barrocos. Se rehabilitó en 2006 y es sede de una escuela-taller de cantería.

Palacio de Tejada: Situado en la calle Lucrecia Arana. Del siglo XVIII es de estilo rococó. Ver Señorío del Solar de Tejada.

Palacio de los Condestables: Situado en Calle San Roque.

Palacio de las Bezaras: Situado en Calle de la Vega. Del siglo XVII., es una sucursal de Caja Rioja y centro cultural. En su tejado crían desde hace años una pareja de cigüeñas.

Palacio de la Plaza de la Cruz: Situado en Plaza de la Cruz. Del siglo XVIII tiene decoración mixtilínea.

Edificio Cid Paternina, antigua Casa Cuna: Situado en la calle Castañares de Rioja. En él se encuentra la estación de autobuses y los juzgados de primera instancia.

MUSEOS

Museo del Torreón

El Torreón medieval del siglo XV acoge, en la actualidad, un Museo de Arte Contemporáneo. Está situado en la Plaza de la Paz, junto al arco de San Bernardo, y servía de acceso a la villa intramuros.

En 2007, finalizó su restauración tras encontrarse en grave peligro de derrumbe. El torreón ha pasado a ser la sección de arte contemporáneo del Museo de La Rioja.

Por otra parte, Haro cuenta con el Centro de Interpretación del Vino de Rioja, ubicado en la Estación Enológica. Pretende divulgar el conocimiento sobre el cultivo de la vid y la elaboración del vino con información interactiva, paneles y video proyecciones. También organiza catas guiadas. Fue inaugurado en 2007 tras la remodelación del antiguo museo del vino.

EXCURSIONES

Uno de los parajes naturales más populares y cercanos a la ciudad es el parque de “Fuente el Moro”, situado a la salida de Haro en dirección a la localidad de Anguciana. Con una extensión de 5000 metros cuadrados tiene mesas para poder comer y una fuente con “El Moro”, en homenaje a Musa II.

Es lugar de visita obligado el 11 de septiembre en la tradicional “Jira” campestre de las fiestas de Nuestra Señora de la Virgen de la Vega.

Desde Haro, también se pueden realizar interesantes visitas a localidades muy cercanas y cargadas de historia como Briñas, Gimileo, Ollauri, Anguciana, Casalarreina, San Vicente de la Sonsierra o Briones.

FIESTAS

Plaza de la Paz

Las de San Juan, San Felices y San Pedro comienzan la noche del 23 de Junio con la noche de San Juan, en la que se celebran las hogueras y el “Amanecer del Chocolate”.

El 25 de Junio, es el día del Patrón de Haro, San Felices de Bilibio, santo anacoreta que fue maestro de San Millán.

El 29 de Junio, festividad de San Pedro, se celebra, en los Riscos de Bilibio, la popular Batalla del Vino, declarada de Interés Turístico Nacional. En esta incruenta batalla, los participantes se lanzan vino sin descanso, siendo todas las armas válidas. Botas e incluso sulfatadoras sirven para lanzar miles de litros de vino que transforman los Riscos en un espectáculo impresionante.

El 8 de septiembre, se celebra la Festividad de Nuestra Señora la Virgen de la Vega, patrona de Haro. Por la mañana, en los Jardines de la Vega tiene lugar un concurso de versos y piropos a la Virgen, ofrenda de flores y del primer mosto, y la bendición de espigas.

Al anochecer, se celebra una procesión donde la imagen de la Virgen es paseada por las calles de la ciudad. Se trata del Rosario de los Faroles, declarado de Interés Turístico Regional por ser el tercero más antiguo de España. Viene celebrándose desde 1918.

ESPECTACULOS

Desde el año 1998, se viene celebrando, anualmente, el "Certamen Nacional de Teatro Garnacha de Rioja", en el que actúan las mejores compañías de profesionales y aficionados.

Desde 2002, se realiza, en el mes de junio, una “LAN party” denominada “Rioja Party”. La organiza el Instituto Manuel Bartolomé Cossio.

En agosto o septiembre, desde el año 2001, se viene celebrando en Haro la regata de globos aerostáticos "Crianza de Rioja", convirtiéndose además en 2005 y 2006 en Campeonato de Copa Internacional.

Lo más visto