• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Comisión del Congreso del PP se reúne este viernes para ratificar el número definitivo de inscritos

Pablo Casado ha elevado el tono de la campaña para la elección del nuevo presidente del PP al denunciar "zancadillas" de sus rivales e insistir en las presiones de las candidaturas a priori más fuertes, las de María Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría

Continúa la campaña para captar votos

Continúa la campaña para captar votos EFE

Redacción COPE | Agencias

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 05:31

Los candidatos a la Presidencia del PP prosiguen su campaña para captar los votos de la militancia mientras este jueves se reúne la Comisión Organizadora del Congreso para ratificar el número definitivo de inscritos y resolver las quejas y escritos formulados por varias candidaturas. 

Pablo Casado ha elevado el tono de la campaña para la elección del nuevo presidente del PP al denunciar "zancadillas" de sus rivales e insistir en las presiones de las candidaturas a priori más fuertes, las de María Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría. Casado, además, ha echado su órdago particular al anunciar que no piensa entrar en una futura dirección del partido si es otro el ganador y al asegurar que tampoco será candidato a la Alcaldía ni a la Comunidad. Pero Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal apenas han entrado al trapo de las acusaciones, y aunque se han defendido de alguna de ellas han coincidido en insistir en la necesidad de integración y unidad en el partido. El vicesecretario de Comunicación del partido sorprendía esta mañana asegurando que no piensa integrarse en la próxima dirección si no es el quien lidera el partido, como tampoco quiere ser candidato -a pesar de haber estado siempre en las quinielas para Madrid-.

Ha asegurado que no es "la liebre de nadie" e incluso ha sugerido que podría dejar la política si no gana, pero se quedará para asegurarse de que no haya "represalias" de quienes le han apoyado, y de que tienen el puesto que se merecen. La actitud de Casado no ha sentado bien en las candidaturas de Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal, y fuentes consultadas han advertido de que hace daño al conjunto del partido cuestionando todo el rato el proceso. Un partidario de la exvicepresidenta ha achacado la forma de actuar del vicesecretario de Comunicación a los "nervios" por estar "experimentando defecciones", el abandono de lealtades que creía tener. Ni María Dolores de Cospedal ni Soraya Sáenz de Santamaría han querido públicamente devolver a Casado sus recriminaciones. "Yo no voy a entrar en reproches", ha dicho la secretaria general, quien ha animado a Casado a denunciar si cree que ha habido malas prácticas, ha asegurado no haber visto nada de lo que el vicesecretario dice y ha recalcado que ella siempre le pide a los cargos y militantes que "ni presionen, ni tensionen, ni creen heridas que luego no se puedan cerrar".

Sáenz de Santamaría, por su parte, ha vuelto a señalar que sus adversarios no están en el partido, sino que son "Pedro Sánchez, los independentistas que gobiernan con él y los populistas de Pablo Iglesias". Ha recalcado que solo ha visto, por el contrario, la "máxima colaboración" de todos los responsables territoriales hacia los candidatos, y ha prometido que hará todo lo posible para que del congreso salga un partido unido. Sí ha querido responder la exvicepresidenta a una de las críticas de Casado que la aludían, la de la operación diálogo en Cataluña. "Algunos llevamos en el currículum tener una querella criminal de los independentistas sencillamente por defender la unidad de España", ha dicho, recordando la querella contra ella y Mariano Rajoy interpuesta por el presidente de la Generalitat, Quim Torra. Y un día más, desde las candidaturas Sáenz de Santamaría y de Cospedal se sigue hablando de integración.

Como ha repetido la exvicepresidenta, es partidaria de que los candidatos hablen entre sí "antes, durante y después" del proceso, mientras que Cospedal ha recordado su disposición a hablar de integración no solo con la exvicepresidenta sino con otros aspirantes, aunque ha recordado que Casado no quiere hacerlo. En cualquier caso, el hecho de que se esté poniendo en cuestión constantemente el proceso interno para suceder a Rajoy está sentando mal en el partido, y el presidente de la Comisión Organizadora del congreso extraordinario, Luis de Grandes, ha pedido a los candidatos que no desprestigien el partido. "Yo he dicho que no van a ser unos juegos florales, pero tampoco debe ser un juego de tronos", ha dicho de Grandes, quien ha considerado una "temeridad" que se pida ampliar los plazos para que los militantes se puedan inscribir para votar.

Por eso, se prevé que la COC confirme mañana que rechaza las peticiones de plazos que han hecho varios candidatos. "La Comisión Organizadora no puede ni innovar ni flexibilizar sino que tiene que ejecutar y aplicar las normas que nos han sido dadas y que no nos hemos inventado nosotros", ha dicho también de Grandes. Unas normas que igualmente ha recordado Sáenz de Santamaría cuando se le ha preguntado por la posibilidad de que un candidato gane en la primera vuelta con los votos de la militancia y pierda después con los de los compromisarios. "Todos tenemos que ser muy respetuosos con los estatutos que nos hemos dado", ha señalado.

Sin embargo, el aspirante que se quedó fuera por no tener los avales suficientes, José Luis Bayo, ya ha avisado de que piensa pedir la paralización del congreso a la COC y al comité de derechos y garantías del partido, y si no le dan la razón se plantea ir a la justicia. Al conocer la noticia, María Dolores de Cospedal ha restado importancia a la amenaza de Bayo y ha recordado que hizo lo mismo cuando recurrió el congreso del PPCV al que también se presentó.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE