• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GOBIERNO JUSTICIA

PP y Ciudadanos recuerdan a Delgado que víctimas de ETA también piden memoria

El PP y Ciudadanos han recordado a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, que las víctimas de ETA también reclaman "memoria, dignidad y justicia" frente a los planes de su ministerio de resarcir a las víctimas del régimen franquista.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:49

El PP y Ciudadanos han recordado a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, que las víctimas de ETA también reclaman "memoria, dignidad y justicia" frente a los planes de su ministerio de resarcir a las víctimas del régimen franquista.

En su intervención tras la exposición de la ministra de sus líneas de gobierno, en la que ha anunciado una serie de medidas para ayudar a las víctimas franquistas, la diputada del PP María Jesús Moro ha pedido a Delgado que se comprometa "con toda la memoria, con todas las víctimas".

"Nosotros estamos en la defensa de la verdad y de la dignidad de las víctimas del terrorismo, de todo el terrorismo", ha afirmado Moro tras recordar que en pocos días se cumple el aniversario del asesinato por parte de ETA del edil del PP de Ermua Miguel Ángel Blanco.

También ha hablado de las víctimas de ETA el diputado de Ciudadanos Ignacio Prendes, quien ha pedido que "la memoria del pasado no se utilice para fracturar el presente" y que todo lo que se haga en materia de memoria histórica sea "desde el consenso, sin utilizarlo como elemento de confrontación".

Le ha reprochado que en su exposición inicial no haya hecho ninguna alusión a las víctimas del terrorismo etarra, que "también reclaman memoria, dignidad y justicia" y que tienen que hacer frente a más de 300 crímenes sin resolver.

A sus palabras, la ministra ha asegurado que el Gobierno está "siempre del lado de las víctimas" y ha matizado que las del terrorismo están siendo respetadas y lo seguirán estando, pero que no se pueden comparar con las del franquismo porque "son cosas totalmente distintas".

Y es que, según ha dicho, "hay víctimas que no han tenido desde la historia ninguna comprensión", por lo que ahora el ejecutivo va a dar "visibilidad a otras víctimas que hasta ahora han estado en la opacidad, en la indiferencia, fuera de nuestras vidas y de nuestra memoria".

Ha abundado en la necesidad de atender a estas víctimas, que no han tenido reparación "no en uno, ni en dos, sino en 80 años".

Por parte de Podemos, Eduardo Santos Itoiz ha afirmado que la ministra puede contar con su grupo para reforzar el presupuesto para que los familiares de víctimas del franquismo puedan buscar a sus allegados.

También le ha preguntado su parecer sobre la prisión permanente revisable, a lo que la ministra ha contestado que le parece inhumana en el sentido de que "una pena que hasta los 25 años no se sepa si a lo mejor se va a revisar, es una pena que sobrepasa la humanidad".

Ha abogado en este sentido por modificar la ley de cumplimiento íntegro de las penas que se aplica a los delitos de terrorismo y que prevé la reclusión por 40 años, con la que "los primero permisos penitenciarios tardan mucho más en llegar que con la prisión permanente revisable".

A esta norma se le podrían incluir, ha explicado, "otro tipo de delitos" para satisfacer las "reclamaciones sociales".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar