• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FRAUDE CHINA

China agradece a España desarticulación de red que defraudó a miles de chinos

Madrid, 1 jun (EFE).- Autoridades chinas han agradecido hoy a la Policía y a la Audiencia Nacional españolas la desarticulación de una organización que cometió desde España estafas telefónicas a miles de chinos por dieciséis millones de euros y la entrega de 269 detenidos en la operación llevada a cabo en 2016.,Lo han hecho en la ceremonia de entrega de las pruebas intervenidas en la operación Wall (muro en inglés) por parte de la Policía Nacional española a la china que ha tenido lugar en el co

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:14

Autoridades chinas han agradecido hoy a la Policía y a la Audiencia Nacional españolas la desarticulación de una organización que cometió desde España estafas telefónicas a miles de chinos por dieciséis millones de euros y la entrega de 269 detenidos en la operación llevada a cabo en 2016.

Lo han hecho en la ceremonia de entrega de las pruebas intervenidas en la operación Wall (muro en inglés) por parte de la Policía Nacional española a la china que ha tenido lugar en el complejo policial de Canillas de Madrid con la asistencia de una representación de la Fiscalía de China.

El director general de Investigación Criminal del Ministerio de Seguridad chino, Yang Dong, ha destacado que este acto significa que la cooperación policial entre China y España ha entrado en un nuevo periodo.

Yang Dong ha agradecido a la Policía y a la Fiscalía españolas el "duro trabajo" realizado en este caso y ha mostrado su "más alto respeto" a la Audiencia Nacional española por sus resoluciones aprobando las extradiciones a China de los detenidos.

Dong se ha comprometido a que "China, como país de derecho, salvaguardará los derechos de los acusados en todo el proceso penal y les castigará con arreglo a la ley".

En este caso, la red desarticulada cometía desde España -en una veintena de chalés de lujo en las provincias de Madrid, Barcelona y Alicante- timos telefónicos a compatriotas humildes que residían en China, a los que hacían creer que estaban siendo investigados por las autoridades de su país.

Yang Dong ha comentado que "muchos ancianos y enfermos chinos perdieron todo su dinero lo que provocó muchas defunciones y quiebras".

Por su parte, el comisario general de Policía Judicial española, Eloy Quirós, ha subrayado que "China y España son naciones amigas lo que se manifiesta en esta cooperación policial y prueba de ello es esta operación exitosa y ejemplar que se llevó a cabo en un tiempo récord".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE