También en directo
Ahora en vídeo

España

  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
JUSTICIA PROTESTAS

Catalá pide apoyo para aprobar presupuestos y reformas de la justicia

Madrid, 11 abr (EFE).- El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha pedido hoy en el Congreso de los Diputados el apoyo de la oposición para aprobar los presupuestos y la reformas necesarias para resolver los problemas en este ámbito.,Catalá ha contestado al diputado de Ciudadanos José Ignacio Prendes que le ha preguntado que opinión le merecen al Gobierno las reivindicaciones de las asociaciones de jueces y fiscales para la mejora de la justicia.,"Las reuniones de trabajo, las conversaciones y la

  • Agencia EFE

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha pedido hoy en el Congreso de los Diputados el apoyo de la oposición para aprobar los presupuestos y la reformas necesarias para resolver los problemas en este ámbito.

Catalá ha contestado al diputado de Ciudadanos José Ignacio Prendes que le ha preguntado que opinión le merecen al Gobierno las reivindicaciones de las asociaciones de jueces y fiscales para la mejora de la justicia.

"Las reuniones de trabajo, las conversaciones y las negociaciones con las asociaciones de jueces y fiscales son una práctica cotidiana en el Ministerio de Justicia", ha asegurado el ministro.

Ha añadido que su departamento intenta solucionar "problemas históricos" como los que plantean de la "transparencia en los nombramientos y el fortalecimiento de la independencia y la autonomía".

"Cada día estamos trabajando en ello y los instrumentos son muy sencillos los presupuestos en lo que tiene que ver con los aspectos económicos y las reformas legales", ha recalcado.

El ministro ha destacado que "en la Comisión de Justicia hay reformas legislativas muy importantes como la de la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley de Enjuiciamiento Civil".

Ha añadido que el Congreso creó una Subcomisión para la elaboración de la Estrategia Nacional de Justicia que llevaba acordadas más de cien medidas entre todos los participantes y Ciudadanos la abandonó "seguramente porque no quería dar un mensaje de reforma y de transformación".

"Seguramente tienen que mirar qué es lo que de verdad quieren", ha apostillado el titular de Justicia.

Respecto a la alusión de politización de la justicia del representante de Ciudadanos Catalá ha replicado que "la justicia son cada uno de los 5.500 jueces que cada día en el ejercicio de su función jurisdiccional son absolutamente independientes en España".

"Podemos modificar el sistema de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial sin duda pero no es un problema de politización de la justicia ni de falta de independencia en absoluto", ha insistido.

En cuanto a los presupuestos ha subrayado que "tienen dotaciones para incrementar en trescientas plazas la oferta de empleo público de jueces y fiscales para este año y los medios materiales y tecnológicos así como para crecer en más de un dos por ciento en gastos de personal y por lo tanto atender también reivindicaciones salariales".

Por su parte José Ignacio Prendes ha calificado de "pura cosmética" las reformas planteadas por el Gobierno y ha reclamado al ministro "liderazgo para abordar el proceso de modernización de la justicia".

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado