• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ADMINISTRACIÓN JUSTICIA

Catalá se compromete a mejorar los sueldos de jueces, fiscales y funcionarios

Madrid, 19 mar (EFE).- El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha mostrado hoy su voluntad de negociar mejoras salariales de jueces, fiscales y resto de funcionarios de este sector y de intentar alcanzar una homologación retributiva entre todas las comunidades autónomas.,Así lo ha manifestado en declaraciones a los periodistas antes de participar en un Foro Debate organizado por el Consejo General de Procuradores.,Rafael Catalá ha reconocido que "el clima laboral en el sector está tenso por part

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha mostrado hoy su voluntad de negociar mejoras salariales de jueces, fiscales y resto de funcionarios de este sector y de intentar alcanzar una homologación retributiva entre todas las comunidades autónomas.

Así lo ha manifestado en declaraciones a los periodistas antes de participar en un Foro Debate organizado por el Consejo General de Procuradores.

Rafael Catalá ha reconocido que "el clima laboral en el sector está tenso por parte de los sindicatos en Galicia, que llevan la séptima semana en huelga, como la hubo antes en Asturias".

Ha añadido que "hay una cierta tensión social por parte de los funcionarios y también en las asociaciones de jueces y fiscales, que han anunciado alguna movilización en el proceso de negociación".

Catalá ha adelantado que el Ministerio "va a negociar que el acuerdo que se alcanzó el pasado mes de marzo en la mesa general de negociación para la función pública se traslade a todo el sector de la justicia, a los jueces, a los fiscales, a los letrados de la Administración de Justicia y a todos los funcionarios".

"Para eso tenemos una negociación específica, para hacer nuestro ese acuerdo, que genera en tres años un incremento de los salarios de los servidores públicos de más de un ocho por ciento", ha explicado.

Ha subrayado que adicionalmente quiere también "negociar con los representantes de las asociaciones la retribución variable que la ley prevé hasta un cinco por ciento de la masa salarial".

Catalá quiere "cerrar la brecha de la pérdida de poder adquisitivo que hubo en el año 2010, singular en este sector en relación con el resto de los empleados públicos, y poderlo incorporar en los futuros presupuestos del Estado.

Otro aspecto de la negociación será "la retribución por guardias, que actualmente es una cantidad homogénea para todos los servidores públicos y parece razonable que se adecúe a las responsabilidades y funciones que cada uno de ellos desempeña".

Catalá ha anunciado que el jueves próximo se reunirá la mesa de retribuciones con jueces y con fiscales, y que además hay abiertas negociaciones con los funcionarios.

"Vamos a hablar con los sindicatos de homologación retributiva porque hoy los funcionarios de la Administración de Justicia que trabajan en el ámbito del Ministerio de Justicia tienen retribuciones inferiores a las de otras comunidades autónomas", ha indicado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar