• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JUSTICIA PROTESTAS

Catalá se compromete a fortalecer independencia y medios de la justicia

Madrid, 30 may (EFE).- El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se ha comprometido hoy a fortalecer la independencia y los medios de la justicia y espera dar respuesta a las reivindicaciones de jueces, fiscales y otros profesionales judicial con los presupuestos generales del Estado y las reformas pendientes en el Congreso.,Rafael Catalá ha contestado en la sesión de control al Gobierno del Congreso a la diputada del PP Beatriz Marta Escudero, que le ha preguntado por las propuestas para la mejor

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:11

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se ha comprometido hoy a fortalecer la independencia y los medios de la justicia y espera dar respuesta a las reivindicaciones de jueces, fiscales y otros profesionales judicial con los presupuestos generales del Estado y las reformas pendientes en el Congreso.

Rafael Catalá ha contestado en la sesión de control al Gobierno del Congreso a la diputada del PP Beatriz Marta Escudero, que le ha preguntado por las propuestas para la mejora de la justicia que han aprobado las asociaciones de jueces y fiscales.

El ministro ha explicado que "con la ley de presupuestos y con las reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial y de otras medidas que están en esta Cámara" se pueda dar respuesta a las reivindicaciones de los profesionales de la justicia.

"Es importante fortalecer la independencia del poder judicial y por eso la supresión de la designación de un magistrado por las asambleas autonómicas en los tribunales superiores de justicia de las comunidades, la transparencia en los nombramientos del Consejo General del Poder Judicial en la que estamos todos comprometidos y la regulación del tránsito entre política y justicia", ha dicho.

Rafael Catalá ha manifestado su deseo de que en breve el Senado apruebe los presupuestos generales del Estado que "va a dotar de muchos más recursos" a la justicia.

Ha puesto como ejemplo las "trescientas nuevas plazas de oferta de empleo público de jueces y de fiscales y otras 3.700 de los cuerpos de funcionarios, más de cincuenta millones de euros para reformar las sedes judiciales y 131 millones que permitirán avanzar en todos los procesos de modernización de la justicia".

La diputada popular Beatriz Marta Escudero ha lamentado que tras casi un año de trabajo y 103 propuestas Podemos, Ciudadanos y PSOE abandonaran la subcomisión de estudio para abordar entre todas las formaciones políticas un pacto de Estado para mejorar la justicia.

Ante esta situación el grupo popular por responsabilidad "registró las 103 propuestas porque son buenas para mejorar la justicia, porque habían sido acordadas por la mayoría de las formaciones políticas y porque respetamos nuestro trabajo", ha comentado la parlamentaria del PP.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar