• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CRISIS CATALUÑA

Catalá aboga por un presidente Generalitat "con horizonte judicial tranquilo"

Madrid, 23 feb (EFE).- El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha abogado hoy por que se forme Gobierno en Cataluña "cuanto antes" para que se pueda volver a una etapa "de normalidad y tranquilidad" y por que el presidente de la Generalitat tenga "un horizonte judicial tranquilo" y no esté en prisión ni fugado.,Catalá viaja esta tarde a Cataluña para asistir al acto de San Ramón de Penyafort del Colegio de Abogados de Barcelona, donde coincidirá con el presidente del Parlament, Roger Torrent.,"N

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11 abr 2018

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha abogado hoy por que se forme Gobierno en Cataluña "cuanto antes" para que se pueda volver a una etapa "de normalidad y tranquilidad" y por que el presidente de la Generalitat tenga "un horizonte judicial tranquilo" y no esté en prisión ni fugado.

Catalá viaja esta tarde a Cataluña para asistir al acto de San Ramón de Penyafort del Colegio de Abogados de Barcelona, donde coincidirá con el presidente del Parlament, Roger Torrent.

"No tengo ningún mensaje en particular para el presidente del Parlamento, él sabe perfectamente que después de unas elecciones autonómicas se conforma un Parlamento para elegir presidente", ha señalado el ministro a los medios de comunicación minutos antes de inaugurar un congreso de abogados especializados en divorcios y derecho de familia.

Ha explicado que la obligación del presidente es "promover contactos y proponer algún candidato", por lo que espera que ese ciclo "se cierre cuanto antes" para que haya en Cataluña un gobierno "que ejerza sus competencias, que atienda sus obligaciones y que dote de normalidad institucional y democrática" la situación.

Preguntado sobre si Jordi Sànchez (JxCat) desencallaría esta situación, el ministro ha contestado que no lo sabe, si bien cualquier candidato "debería tener un horizonte judicial tranquilo ni estar en prisión como hay algunos ni estar huido de la justicia como están otros, ni tener incertidumbre sobre su futuro judicial".

"Lo deseable es que quien ejerza la presidencia sea una persona con habilitación legal y jurídica para ejercer sus funciones sin incidencias", ha añadido, al tiempo que ha criticado que para algunos, como el expresidente Carles Puigdemont, lo importante no son los ciudadanos catalanes, sino ellos mismos, "por eso huyen de la Justicia".

Por otra parte, preguntado sobre si la libertad de expresión está en crisis tras episodios ocurridos esta semana con la retirada de la obra "Presos políticos" de ARCO, el secuestro judicial del libro "Fariña" y la condena a tres años de prisión al rapero Valtonyc, Catalá lo ha negado.

"La libertad de expresión está absolutamente garantizada en el ordenamiento jurídico. Lo cierto es que no es un derecho absoluto en sí mismo, convive con otros derechos y por lo tanto, la responsabilidad es del Poder Judicial el hacerlos convivir", ha dicho.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE