• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SUCESOS INMIGRACIÓN (Resumen)

Casi 600 inmigrantes rescatados en pateras en Estrecho, Alborán y Canarias

Un total de 569 inmigrantes han sido rescatados en lo que va de jornada por efectivos de Salvamento Marítimo cuando intentaban alcanzar las costas españolas en una veintena de pateras, tanto en el Estrecho de Gibraltar y el mar de Alborán como en Canarias.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:00

Un total de 569 inmigrantes han sido rescatados en lo que va de jornada por efectivos de Salvamento Marítimo cuando intentaban alcanzar las costas españolas en una veintena de pateras, tanto en el Estrecho de Gibraltar y el mar de Alborán como en Canarias.

Además, la Guardia Civil busca dos pateras en aguas del Estrecho en las que viajan 18 inmigrantes subsaharianos, 10 de ellos en una embarcación y 8 en otra impulsada a remos.

Desde primeras horas de la madrugada se han producido operaciones por parte de Salvamento Marítimo en aguas del Estrecho de Gibraltar, hasta llegar a rescatar a 264 personas cuando intentaban llegar a la costa a bordo de 16 pateras.

El Centro de Coordinación de Salvamento (CCS) Marítimo de Tarifa (Cádiz) recibió varias llamadas alertando de la presencia de pateras en la zona y, tras desplegarse un dispositivo de búsqueda, la embarcación "Salvamar Gadir" de Salvamento Marítimo rescató a tres pateras; la "Guardamar Concepción Arenal", diez de ellas; "Salvamar Arcturus", una y otra, la "Luz de Mar".

La mayoría de los rescatados han sido trasladados al puerto de Tarifa, si bien algunas de las pateras han sido llevadas hasta el puerto de Barbate. Entre los inmigrantes, hay un número elevado de menores, mujeres y algunos bebés.

Mientras en el mar de Alborán han sido rescatados 176 inmigrantes en cuatro pateras.

En primer lugar fueron rescatados 27 varones de origen magrebí en una patera en aparente buen estado de salud después de que el centro coordinador de Almería de Salvamento Marítimo recibiera una llamada de personas que decían estar dentro de una patera.

De esta forma fueron movilizados al mar de Alborán el helicóptero "Helimer 204" y la embarcación "Salvamar Spica", emitiéndose además avisos a navegantes en la zona. Sobre las 08:00 horas el buque "Grande Halifax" ha avistado la patera y facilitado su posición a Salvamento Marítimo, que los ha trasladado al puerto de Almería.

A estos se han sumado posteriormente también en esta zona 149 personas que iban a bordo de tres pateras.

Así, el "SAR Mastelero" ha rescatado a 91 personas de dos pateras, la primera con 36 subsaharianos -entre ellos 7 mujeres-, y la segunda con 55 personas -entre ellos 6 mujeres, un adolescente y dos menores-, mientras que la "Guardamar Polimnia" ha encontrado otra patera con 58 subsaharianos, entre ellos 11 mujeres y cuatro niños.

Además, 129 inmigrantes que iban rumbo a Gran Canaria han sido rescatados tras haber pedido auxilio por teléfono esta madrugada cuando se encontraban cerca de la isla a bordo de un cayuco, según ha informado a Efe Salvamento Marítimo.

Entre los ocupantes de la embarcación, todos de origen subsahariano, viajaban dos mujeres y algunos posibles menores, aunque en principio no hay noticias de que alguno de ellos presentara problemas de salud destacados.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La alerta de la situación de los inmigrantes fue dada por uno de los propios integrantes del grupo que, sobre las 5.30 de hoy, hora canaria, llamó por móvil al Centro Coordinador de Emergencias y solicitó ayuda explicando que se encontraban en algún lugar desde el que avistaban la costa pero sin saber exactamente dónde.

La embarcación de rescate Salvamar Menkalinam encontró la patera sobre las 6.30, cuando estaba en aguas cercanas a la zona turística de Playa del Inglés, al sur de Gran Canaria, isla a la que fueron conducidos sus ocupantes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar