• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FRAUDE FISCAL

Caen dos bandas que blanquearon millones de euros de empresas constructoras

Madrid, 14 may (EFE).- La Policía Nacional ha desarticulado dos organizaciones especializadas en fraude fiscal y blanqueo de capitales, que generaban beneficios de 12 millones de euros mediante el desvío de capitales procedentes de importantes empresas dedicadas a la construcción.,Según informa la Dirección General de la Policía, ambas redes conformaban unas estructuras empresariales afincadas en Madrid y Las Palmas de Gran Canaria y han sido investigadas 11 personas como presuntos autoras de de

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:59

La Policía Nacional ha desarticulado dos organizaciones especializadas en fraude fiscal y blanqueo de capitales, que generaban beneficios de 12 millones de euros mediante el desvío de capitales procedentes de importantes empresas dedicadas a la construcción.

Según informa la Dirección General de la Policía, ambas redes conformaban unas estructuras empresariales afincadas en Madrid y Las Palmas de Gran Canaria y han sido investigadas 11 personas como presuntos autoras de delitos como el blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública, falsedad documental y estafa, según los casos.

Asimismo, se han intervenido 99 obras de arte, 27 vehículos, 280 propiedades inmobiliarias y 11 cuentas bancarias, en las que han sido bloqueados alrededor de 320.000 euros.

Esta investigación, iniciada en 2015, detectó un posible fraude a la Hacienda Pública de casi tres millones de euros cometido a través de la emisión de facturas falsas procedentes de importantes empresas dedicadas a la construcción.

Los agentes localizaron a los dos grupos empresariales que habrían recibido de estas mismas empresas constructoras unos 12 millones de euros, de los cuales una parte habría sido defraudada a Hacienda y la otra parte blanqueada mediante su reintroducción en el circuito económico a través de operaciones de inversión.

Entre sus actividades, estas estructuras manipulaban las facturaciones de diversas empresas procedentes de ejercicios fiscales anteriores con el presunto propósito de eludir la acción del fisco y empleaban a distintas personas a modo de testaferros como titulares legales de la administración empresarial de sus mercantiles.

Algunas de estas empresas investigadas pertenecían al mismo grupo, lo que reflejaba una evidente vinculación económica, comercial y personal de sus gestores.

Además, estas estructuras empresariales, al parecer, se unificaron con el fin de crear un complejo entramado societario cuyos fines eran la expedición y cobro de facturas de dudosa credibilidad y la generación de deudas entre ellas, por los que se desplazaba un enorme flujo de fondos en efectivo entre ellas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar