• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PRESOS ETA

Bildu pide al Gobierno que aclare para qué pidió informes de 40 presos de ETA

Madrid, 18 may (EFE).- EH Bildu ha registrado en el Congreso una serie de preguntas parlamentarias para que el Gobierno aclare para qué solicitó informes sobre 40 presos de ETA recluidos en distintos centros penitenciarios.,Según ha informado esta formación, tras conocer que fuentes del Ministerio del Interior han confirmado la existencia de informes realizados en el mes de febrero a instancias de Instituciones Penitenciarias en relación a la situación de 40 presos.,Bildu precisa que se trata de

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:51

EH Bildu ha registrado en el Congreso una serie de preguntas parlamentarias para que el Gobierno aclare para qué solicitó informes sobre 40 presos de ETA recluidos en distintos centros penitenciarios.

Según ha informado esta formación, tras conocer que fuentes del Ministerio del Interior han confirmado la existencia de informes realizados en el mes de febrero a instancias de Instituciones Penitenciarias en relación a la situación de 40 presos.

Bildu precisa que se trata de reclusos que han solicitado la progresión de grado o que se encuentran gravemente enfermos.

Por ello, la diputada Marian Beitialarrangoitia ha registrado una batería de preguntas con solicitud de respuesta escrita para saber "cuál es el fin último de la petición de informes" y si están entre ellos algunos gravemente enfermos.

"¿Tiene algo que ver con la posible elaboración de un listado de presos candidatos a ser acercados a cárceles cercanas a Euskal Herria, como apunta la prensa? ¿Qué criterios se están siguiendo para elaborar informes en relación a la situación actual de algunos presos en concreto?", son otras preguntas para las que EH Bildu espera respuesta.

También ha solicitado al Gobierno los informes elaborados por los directores de los centros penitenciarios en relación a la situación de dichos presos, así como el informe general que se haya podido redactar posteriormente.

EH Bildu quiere saber "cuál era el motivo de la urgencia" de la petición de esos informes y si es algo "rutinario" solicitarlos.

Al mismo tiempo, esta partido quiere saber si el Ejecutivo tiene intención de "hacer cambios y respetar los derechos que a presos y familiares les asisten, de arraigo familiar y de cumplimiento de la pena en la cárcel más próxima a su domicilio".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar