• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TERRORISMO ETA

EH Bildu impide una declaración sobre el final de ETA en el Parlamento Vasco

Vitoria, 10 may (EFE).- EH Bildu ha impedido que el Parlamento Vasco apruebe hoy una declaración institucional por el final de ETA promovida por el PSE-EE, formación a la que la coalición soberanista ha acusado de buscar el desacuerdo más que el entendimiento.,El pasado lunes los socialistas trasladaron al resto grupos una propuesta de texto con cuatro puntos con los que se pretendía lograr una declaración de la Cámara vasca en el primer pleno tras el final de ETA, que se celebra hoy.,Sin embarg

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:22

EH Bildu ha impedido que el Parlamento Vasco apruebe hoy una declaración institucional por el final de ETA promovida por el PSE-EE, formación a la que la coalición soberanista ha acusado de buscar el desacuerdo más que el entendimiento.

El pasado lunes los socialistas trasladaron al resto grupos una propuesta de texto con cuatro puntos con los que se pretendía lograr una declaración de la Cámara vasca en el primer pleno tras el final de ETA, que se celebra hoy.

Sin embargo la negativa de EH Bildu ha impedido que se alcance la unanimidad necesaria para que la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, lea la declaración.

Fuentes socialistas han explicado que la iniciativa contaba en principio con el visto bueno del PNV, Elkarrekin Podemos y PP pero que no recibieron respuesta de EH Bildu.

El texto planteado por el PSE-EE constaba de cuatro puntos. En el primero el Parlamento Vasco decía compartir "el alivio de la sociedad vasca ante la confirmación de la desaparición definitiva de ETA".

Además se reiteraba el "compromiso inequívoco con la necesidad de verdad, justicia y reparación que reclaman las víctimas a partir del reconocimiento del daño injusto causado" y se defendía la construcción de una "memoria plural y compartida" basada en "el rechazo público a cualquier forma de terrorismo o violencia y a su legitimación o justificación".

Finalmente se consideraba conveniente que los presos de ETA se acogieran a "las posibilidades que les ofrece la legalidad penitenciaria".

Desde EH Bildu, las fuentes consultadas han remarcado que no han entrado a valorar el contenido de la propuesta, ni a entrar a ver si los términos en ella incluidos eran "adecuados o no".

Han insistido en que este tema hay que "trabajarlo" en la ponencia de Memoria y Convivencia que existe en el Parlamento Vasco.

También han dicho que "todos" los grupos saben que "hoy por hoy" es "imposible" un acuerdo unánime sobre este tema y que por lo tanto el PSE-EE con su iniciativa no ha buscado un escenario de acuerdo sino de "desacuerdo".

En opinión de EH Bildu, el PSE ha querido hacerse un "hueco" en los medios de comunicación y buscar un titular porque, según dicen, los socialistas han quedado bastante "desplazados" en el final de ETA.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE