También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
ESPAÑA NARCOTRÁFICO

Baltasar Garzón: política contra droga basada en la represión es un "fracaso"

Madrid, 6 mar (EFE).- El ex juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón asegura que "las políticas basadas en la represión" dentro de la lucha contra el narcotráfico "constituyen un auténtico fracaso y tan sólo alimentan a los sectores más reaccionarios de la sociedad".,En un artículo publicado hoy en Firmas de EFE (http://www.efedocanalisis.com/category/firmas/ ), Garzón deja claro que "ni la elevación de las penas, ni la coacción al consumo, ni tomar como excusa la inseguridad en un país van

  • Agencia EFE

El ex juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón asegura que "las políticas basadas en la represión" dentro de la lucha contra el narcotráfico "constituyen un auténtico fracaso y tan sólo alimentan a los sectores más reaccionarios de la sociedad".

En un artículo publicado hoy en Firmas de EFE (http://www.efedocanalisis.com/category/firmas/ ), Garzón deja claro que "ni la elevación de las penas, ni la coacción al consumo, ni tomar como excusa la inseguridad en un país van a hacer que disminuya el tráfico de estupefacientes, que es especialmente lucrativo y que posee un gran poder corruptor".

Para Garzón, quien como juez de la Audiencia Nacional lideró la conocida Operación Nécora contra el narcotráfico gallego, "la política de la represión a ultranza solo sirve para sostener el statu quo de las superestructuras represivas".

Asimismo indica que la guerra contra el narcotráfico bajo esos parámetros "ha fracasado notoriamente" y recuerda que ese flagelo "ha llevado a la degradación de miles y miles de personas víctimas de sus efectos y a llenar las cárceles de narcotraficantes y blanqueadores, a la vez que a la corrupción y la contaminación grave de gran parte de las relaciones económicas mundiales".

El ex juez expresa su inquietud porque el narcotráfico "apenas aparece en el ránking de las preocupaciones" de la sociedad, cuando "sigue moviendo miles de millones de dólares, produciendo miles de muertos y generando unos gastos en combatirlo casi incalculables".

Y reconoce que sólo "cuando las cifras se disparan", como ha ocurrido con el consumo de heroína y opiáceos en EE.UU., "la atención se renueva".

Considera asimismo que la posición de la ONU ante este problema es "represiva" y por tanto "consolida el fenómeno y sus consecuencias nocivas".

Garzón deja claro que las organizaciones criminales obtienen "pingües beneficios" con la comercialización de la droga, mientras los gobiernos justifican mecanismos de represión y no impiden la existencia de paraísos fiscales para blanquear dinero proveniente de ese negocio ilícito.

"Los más vulnerables en la cadena delictiva acaban en prisión pero no así los máximos responsables que, cuando caen, pactan con las autoridades para colaborar y el ciclo comienza de nuevo", se lamenta Garzón, para indicar que "el número de víctimas aumenta y los campos de cultivo de hoja de coca en Colombia, o de amapola en México, Afganistán o Kurdistán siguen produciendo masivamente".

Garzón plantea para una lucha real contra el narcotráfico actuar "en el ámbito de la prevención de los consumos, a través de la educación, la generación de espacios saludables, la corresponsabilidad en la sociedad y la reincorporación a la misma sin discriminación de quienes han sido víctimas de la adicción".

Sólo con "una nueva política integral podremos vencer al narcotráfico", remarca Baltasar Garzón.

Lo más visto