• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JUICIO ASESINATO

Audiencia repite el 5 de abril el juicio de acusado de matar al abogado Moñux

La Audiencia de Madrid iniciará el 5 de abril el juicio de Miguel Ángel D.A., que se fugó tras ser condenado en 2014 a 23 años de prisión por el asesinato en 2008 en la capital madrileña del abogado Alfonso Díaz Moñux y después de que el Tribunal Superior de Justicia ordenara la repetición de la vista.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

La Audiencia de Madrid iniciará el 5 de abril el juicio de Miguel Ángel D.A., que se fugó tras ser condenado en 2014 a 23 años de prisión por el asesinato en 2008 en la capital madrileña del abogado Alfonso Díaz Moñux y después de que el Tribunal Superior de Justicia ordenara la repetición de la vista.

Miguel Ángel D.A. se fugó a Brasil antes de que se repitiera en septiembre de 2015 el juicio para los otros siete acusados y en 2017 fue detenido en Río de Janeiro.

Antes de que se fugara, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) anuló la sentencia de la Audiencia Provincial debido a "numerosas irregularidades en la redacción del objeto del veredicto del jurado y una clara ausencia de motivación" y consecuentemente, ordenó la inmediata puesta en libertad de los condenados.

Según ha informado hoy el TSJM, Miguel Ángel D.A. volverá a ser juzgado con jurado a partir del próximo 5 de abril por su supuesta participación en el asesinato de Díaz Moñux, conocido abogado defensor de narcotraficantes y capos de la mafia el 18 de diciembre de 2008 cuando entraba a su casa en coche por la rampa del garaje.

En su escrito de conclusiones provisionales la Fiscalía pide 24 años de prisión para Miguel Ángel D.A., al considerarlo culpable de un delito de asesinato alevoso mediante precio y tenencia de armas de fuego sin licencia.

Según la Fiscalía, dos pistoleros atacaron "de forma súbita e inopinada" al letrado, a quien no dieron oportunidad de defenderse y dispararon en dos ocasiones en la cabeza a la víctima, lo que le causó la muerte a las once y media de la mañana del día siguiente, en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, donde había sido internado.

Además de la participación directa en la ejecución del asesinato, según el fiscal el procesado colaboró también en la vigilancia previa de la casa de la víctima y de su lugar de trabajo y en el diseño de todo el plan criminal.

Miguel Ángel D.A. ya se sentó en el banquillo de los acusados por estos hechos en el primer juicio celebrado en enero de 2014 y que acabó en una sentencia condenatoria con penas de entre seis meses y 24 años para los ocho acusados.

El segundo juicio se celebró en septiembre de 2015 contra los nuevamente acusados y terminó con condenas de entre 3 y 24 años de prisión para siete acusados ya que Miguel Ángel D.A. había huido de España tras la puesta en libertad decretada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Además la sentencia del segundo juicio fue revisada por el Tribunal Supremo, que elevó las penas para cuatro acusados a los que condenó a entre diez y veinte años de cárcel.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar