• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TEMPORAL LLUVIAS

Audiencia archiva causa contra residencia de Lleida donde murieron 4 ancianos

La Audiencia de Lleida ha archivado la causa penal contra los responsables de la residencia geriátrica de Agramunt (Lleida) en la que murieron 4 ancianas el 3 de noviembre de 2015 tras la crecida del río Sió.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:14

La Audiencia de Lleida ha archivado la causa penal contra los responsables de la residencia geriátrica de Agramunt (Lleida) en la que murieron 4 ancianas el 3 de noviembre de 2015 tras la crecida del río Sió.

Según el auto, "no se aprecia ninguna conducta de la que pueda deducirse una eventual responsabilidad penal" por parte de los responsables de la residencia, ya que "no existe ningún indicador que permita afirmar la previsibilidad del desbordamiento".

Menos aún, concreta el escrito, "que fuera con la violencia con la que se produjo".

Asimismo, afirma que, pese a las lluvias generalizadas entre los días 1 y 3 de noviembre de 2015 en Cataluña, la zona de Agramunt "fue donde se registró la menor acumulación" de agua, aunque "sí la hubo en la cabecera del Sió".

No obstante, insiste el escrito, "aquellas precipitaciones no hacían prever ningún riesgo de inundaciones".

Finalmente, sobre la denuncia de las familias en la que recriminaban que la residencia estuviera construida en una zona inundable, la Audiencia asevera que "contaba con todas las autorizaciones administrativas".

De esta forma, la Audiencia de Lleida desestima el recurso presentado por las familias de las ancianas contra la resolución del juzgado de Instrucción número 1 de Balaguer en la que ya se descartaba algún tipo de responsabilidad penal.

Las familias de las víctimas acusaban de homicidio imprudente grave por omisión voluntaria de medidas de seguridad a cinco responsables de la residencia, a los dos alcaldes de Agramunt que concedieron la licencia de construcción, al responsable de los Bomberos de Lleida y al jefe de guardia de la Región de Emergencias de Lleida.

También a tres cargos de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y a la Agencia Catalana del Agua (ACA).

Las cuatro ancianas fallecidas, de 80, 83, 81 y 88 años, respectivamente, se encontraban en una habitación del semisótano de la residencia en el momento de los hechos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE