• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TERRORISMO SIMULACRO (Crónica)

Atentado en alerta 4: última prueba para 60 futuros expertos en emergencias

Sagrario Ortega.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:49

Sagrario Ortega.

Sesenta futuros enfermeros expertos en Urgencias y Emergencias se han enfrentado hoy, en un simulacro, a una situación que no puede descartarse en un nivel 4 de alerta antiterrorista y que les servirá para obtener su título: un atentado en el que ellos también han sido objetivo de los terroristas.

Si aprueban, estos sesenta jóvenes formarán ya parte de un colectivo de profesionales españoles que son referente en el mundo y de los 20.000 expertos que han salido de las mismas aulas en los últimos 28 años: las de la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud, tanto de su sede en Madrid como de otras provincias, como ha explicado a Efe su directora, Pilar Fernández.

Un atropello múltiple, el secuestro de rehenes por los terroristas, muertos y heridos de diversas consideración, disparos desde la terraza de un edificio, enfrentamiento con la Guardia Civil... En suma, situaciones de riesgo a las que han tenido que responder los alumnos.

Más de 300 personas han participado en las instalaciones de la Escuela Nacional de Protección Civil en el simulacro, el "trabajo de fin de curso" de estos alumnos que desde noviembre han estudiado para especializarse en la atención sanitaria de emergencia extrahospitalaria.

Todos ellos han tenido ocasión de poner en práctica lo aprendido en el curso y de coordinarse con otros servicios que intervienen en este tipo de situaciones, como bomberos, fuerzas de seguridad o personal de Protección Civil.

Personal de la Escuela de Ciencias de la Salud lo han grabado, porque mañana se visionarán las imágenes para poder evaluar a cada uno de los alumnos, que hasta el momento del simulacro desconocían a lo que iban a enfrentarse.

Antes del inicio, José María García, jefe de guardia del Samur-Protección Civil y profesor de la Escuela, ha explicado a los medios de comunicación los pormenores del simulacro, que en esta ocasión ha escenificado una intervención que puede producirse cualquier día en España.

Con la ayuda de profesionales del cine, no han faltado los efectos especiales y el maquillaje de las víctimas para dar mayor credibilidad a la acción: sangre, heridas graves, humo, explosiones, disparos y, cómo no, el ulular incesante de las ambulancias y los vehículos de la Guardia Civil.

En dos escenarios se han generado dos incidentes complejos consecutivos. El primero de ellos ha reproducido un atropello a peatones por parte de un comando terrorista, tres mujeres y un hombre, al que perseguía la Guardia Civil.

Los terroristas han atropellado a dos personas que caminaban por la calle, han perdido el control del coche y han chocado contra la marquesina de una parada de autobús, lo que ha provocado el pánico de los viajeros y un buen número de heridos.

Inmediatamente, los terroristas ha disparado contra la Guardia Civil, han salido del vehículo y han logrado huir, no sin antes tomar a algún rehén.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Poco después han llegado los servicios de emergencia, que han comenzado a atender a los heridos, algunos de ellos graves.

Luego ha entrado en escena un segundo escenario. Uno de los terroristas ha aparecido en al terraza de un segundo piso próximo y ha comenzado a disparar, con grave riesgo para los servicios sanitarios que estaban atendiendo a los heridos del atropello.

Por eso, los enfermeros han tenido que abandonar la zona, porque ellos también eran objetivo del terrorista. Una zona "caliente" en la que sí han podido entrar agentes de elite de la Guardia Civil, que también cuentan con conocimientos en materia sanitaria, para atender a los heridos y evacuarlos hacia un punto "templado" donde estaban instalados equipos del Samur, para desde allí llevarlo hasta el Puesto Sanitario Avanzado.

Mientras, la Guardia Civil ha intentado neutralizar a los terroristas e, incluso, ha abatido a uno de ellos.

Los futuros enfermeros expertos en Emergencias y Urgencias han atendido a todo tipo de heridos, desde leves con crisis de ansiedad, hasta muy graves.

A falta de supervisar los vídeos grabados, José María García les ha dado un aprobado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar