• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JUSTICIA POLÍTICA

La APM anuncia más movilizaciones de jueces si Justicia incumple sus promesas

San Lorenzo de El Escorial (Madrid), 25 jul (EFE).- El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Celso Rodríguez Padrón, ha anunciado que los jueces volverán a movilizarse si el Ministerio de Justicia no cumple el calendario al que se ha comprometido para intentar atender reivindicaciones del colectivo.,Así lo ha adelantado Celso Rodríguez Padrón al ser preguntado sobre esta cuestión en el curso de verano de la Universidad Complutense sobre Justicia y Política que se celebr

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:56

El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Celso Rodríguez Padrón, ha anunciado que los jueces volverán a movilizarse si el Ministerio de Justicia no cumple el calendario al que se ha comprometido para intentar atender reivindicaciones del colectivo.

Así lo ha adelantado Celso Rodríguez Padrón al ser preguntado sobre esta cuestión en el curso de verano de la Universidad Complutense sobre Justicia y Política que se celebra en San Lorenzo de El Escorial (Madrid).

Ha recordado que la APM, la asociación mayoritaria en la carrera judicial, va a ser coherente y seguirá reivindicando al nuevo Gobierno las mismas medidas que planteó al anterior y que llevaron a los paros y a la primera huelga de jueces de España, en mayo, que fue secundada por tres mil miembros de la carrera judicial.

Celso Rodríguez Padrón ha explicado que las asociaciones de jueces y de fiscales se reunieron el lunes pasado con el nuevo equipo de Justicia encabezado por la ministra Dolores Delgado.

Ha añadido que se avanzó en algunas cuestiones y se fijó un calendario que se coloca en el horizonte de octubre o noviembre con la convocatoria de una mesa de retribuciones prevista para septiembre, y ha insistido: "Si no es cumplido de nuevo habrá movilizaciones de las asociaciones judiciales".

"Queremos reformas de la Ley Orgánica del Poder Judicial en cuanto a la estructura y funcionamiento del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), modificación del estatuto de sus vocales y régimen de licencias y permisos en la función judicial", ha mencionado entre las reivindicaciones, entre las que se encuentra también un aumento de la planta judicial.

El presidente de la APM ha manifestado su "esperanza" pues "la ministra de Justicia actual ejercía hace un mes y nueve días como fiscal en activo y es integrante de la Unión Progresista de Fiscales, una asociación que secundó las propuestas, las medidas de presión, que hizo huelga y que se manifestó ante la Fiscalía General del Estado".

Por eso le ha pedido "coherencia" y ha lamentado que desde Justicia ya se haya manifestado que de momento no tiene intención de reformar el sistema de nombramiento de los vocales del CGPJ para que los doce de procedencia judicial sean elegidos entre los jueces en lugar de por el Parlamento, una de las reivindicaciones de las asociaciones.

A juicio de Rodríguez Padrón "es el único sistema válido de acuerdo con la Constitución" para garantizar la independencia del órgano de gobierno de los jueces.

"¿Por qué llevamos treinta años pidiendo un verdadero pacto de la justicia para reforzar la credibilidad y la eficacia del sistema judicial y no una foto o una firma que dura un año y tres meses?", se ha preguntado Rodríguez Padrón.

Al respecto ha señalado que su tesis es "muy triste" ya que a su juicio se debe "a la intrascendencia política de la justicia" que reflejan los barómetros de opinión y ha indicado que "el termómetro electoral es lo único que motiva a los políticos".

Ha aclarado que "la independencia de los jueces en España está fuera de toda duda" aunque la percepción social sea que falta, lo que achaca precisamente a una configuración de un CGPJ vinculado a designaciones parlamentarias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo