• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CONGRESO VETOS

TC analizará veto del anterior Gobierno a debatir de pensión no contributiva

Madrid, 25 jul (EFE).- El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso del PSOE contra el acuerdo de la Mesa del Congreso que avaló el veto del Gobierno a debatir una proposición de ley socialista en materia de pensiones no contributivas.,La iniciativa socialista pretendía evitar la pérdida de la pensión no contributiva por concepto de "unidad de convivencia" y que afecta a familiares que viven en la misma residencia de mayores.,Es decir, impedir casos como el de dos hermanas de Sori

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:31

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso del PSOE contra el acuerdo de la Mesa del Congreso que avaló el veto del Gobierno a debatir una proposición de ley socialista en materia de pensiones no contributivas.

La iniciativa socialista pretendía evitar la pérdida de la pensión no contributiva por concepto de "unidad de convivencia" y que afecta a familiares que viven en la misma residencia de mayores.

Es decir, impedir casos como el de dos hermanas de Soria obligadas a renunciar a vivir en la misma residencia, para no perder su pensión no contributiva -de cerca de 380 euros- porque se las considera "unidad de convivencia".

El de esa ley fue uno de los vetos planteados por el anterior Ejecutivo a iniciativas legislativas que, ahora, el Gobierno de Pedro Sánchez ha levantado.

La Sala Primera del TC ha decidido estudiar el recurso del PSOE al estimar que "concurre una especial trascendencia constitucional porque plantea un problema o afecta a una faceta de un derecho fundamental sobre el que no hay doctrina" del tribunal.

El Constitucional se pronunció recientemente sobre el conflicto abierto entre el Congreso y el Gobierno después de que la Mesa de la Cámara levantara dos vetos presupuestarios impuestos por el Ejecutivo relativos a la LOMCE y a la reforma laboral.

En ese caso, el tribunal de garantías recortó los límites que, a través del veto, puede imponer el Gobierno al Parlamento a partir de las prerrogativas que la Constitución le confiere para defender el equilibrio presupuestario.

En concreto, estableció que el veto sólo se puede aplicar a medidas que incidan directamente sobre el Presupuesto aprobado, esto es, sobre los gastos e ingresos del sector público estatal", sin que quepa una "interpretación extensiva".

La proposición de ley socialista plantea una modificación de la ley para que "no se considere que existe unidad económica en los supuestos de familiares en segundo o tercer grado de consanguinidad que convivan en un centro asistido o residencia para mayores".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar