• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

VÍCTIMAS POLICIALES

Alcalde de Vitoria pide a Sánchez que reconozca a víctimas policiales 1976

Vitoria, 10 jul (EFE).- El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para pedirle un reconocimiento como "víctimas equiparables a las del terrorismo" para los afectados por la carga policial que mató a cinco trabajadores en la capital alavesa en 1976. ,En su misiva, el alcalde subraya "el apoyo incondicional" de la ciudad a las víctimas del terrorismo y "de otras vulneraciones del derecho a la vida". "Vitoria está con las víctimas, con tod

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:20

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para pedirle un reconocimiento como "víctimas equiparables a las del terrorismo" para los afectados por la carga policial que mató a cinco trabajadores en la capital alavesa en 1976.

En su misiva, el alcalde subraya "el apoyo incondicional" de la ciudad a las víctimas del terrorismo y "de otras vulneraciones del derecho a la vida". "Vitoria está con las víctimas, con todas sin excepción. Todas merecen nuestra cercanía, cariño y apoyo. Todas merecen un trato igualitario. Todas merecen verdad, justicia y reparación, señala Urtaran.

Sin embargo, el alcalde le dice a Sánchez que las familias de las víctimas del 3 marzo tienen "sensación de desamparo, olvido y falta de reconocimiento por parte de la Administración estatal", que como "responsable" de las fuerzas de seguridad "también lo es, en última instancia, de los terribles sucesos ocurridos aquel día".

Por ello, le propone como "reparación" para estas personas su reconocimiento "como víctimas equiparables a las del terrorismo". Se trata, añade el regidor municipal, de "reconocer que no hay razón alguna que justifique arrebatar la vida a nadie".

Urtaran tiene previsto acompañar mañana en Bruselas al colectivo Martxoak 3, que comparecerá en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para pedir que la Cámara europea emplace al Gobierno español a reparar a estas víctimas policiales.

El alcalde ya acompañó a Bruselas a este colectivo en julio de 2015, justo al inicio de su mandato, también para apoyar sus reivindicaciones, según ha recordado el Ayuntamiento de la ciudad en una nota.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar