• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FUERZAS SEGURIDAD

Agentes entregan en Congreso 550.000 firmas para una ley de igualdad salarial

Agentes de la Policía y de la Guardia Civil, miembros de la asociación Justicia Salarial para la Policía (Jusapol), han entregado hoy 550.000 firmas en el registro del Congreso para que se tramite una ley que garantice la igualdad salarial entre todas las policías del Estado.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

Agentes de la Policía y de la Guardia Civil, miembros de la asociación Justicia Salarial para la Policía (Jusapol), han entregado hoy 550.000 firmas en el registro del Congreso para que se tramite una ley que garantice la igualdad salarial entre todas las policías del Estado.

Esta iniciativa legislativa popular, en palabras del abogado y portavoz de Jusapol, Antonio Vázquez, pretende conseguir una equiparación salarial mediante una ley "apoyada mayoritariamente por los ciudadanos españoles", si finamente dicha igualdad salarial no se consigue en los Presupuestos Generales del Estado.

El 12 de marzo los principales sindicatos de Policía y las asociaciones de la Guardia Civil suscribieron un acuerdo con el Ministerio del Interior para el aumento progresivo de salarios hasta 2020, pero para Jusapol no supone garantizar una equiparación salarial, sino una "subida" de retribuciones.

El presidente de Jusapol, Natan Espinosa, se ha reunido con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quien, según ha dicho, le ha asegurado que estará "pendientes de que los 500 millones de euros prometidos para 2018 vayan íntegros a las nominas de policías y guardias civiles.

Además, han indicado que el grupo parlamentario de Podemos también ha mostrado disposición a apoyar la ley de igualdad salarial y esperan que PP y PSOE también se pronuncien al respecto.

A las 10.30 horas decenas de agentes de la Policía y de la Guardia Civil, congregados por Jusapol, se han manifestado en la Plaza de las Cortes, ante las puertas del Congreso, para pedir una equiparación salarial "real" y denunciar la "mentira" y "traición" del acuerdo con Interior.

"Mismo trabajo, mismo sueldo", "Rajoy dimisión, equiparación" o "Hemos venido a equipararnos y a por la justicia salarial" han sido algunas de las consignas más coreadas por los agentes, que han viajado a Madrid desde distintos puntos de España.

En palabras de un subinspector de Policía, que portaba la pancarta principal de la protesta, el acuerdo alcanzado por lo sindicatos supondría para su cuerpo una subida de 80 euros al mes, un aumento "humillante", ha señalado, cuando los mossos d'Esquadra ganan "780 euros más al mes y 9.800 euros más al año".

El secretario general de Vox, Javier Ortega, que también ha acudido a la protesta, ha señalado a Efe que tanto policías como guardias civiles piden algo "tan sensato" y "justo" como el mismo salario por realizar el mismo trabajo"

Además, ha destacado que los agentes han sido "abandonados por el Gobierno" y "traicionados" por los sindicatos "que dicen representarlos", y que es el momento de que los partidos políticos se retraten y digan si están por la justicia salarial o no.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar