También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
CENTROS PENITENCIARIOS (Corrección)

ACAIP acusa a IIPP de "tapar" lo que ocurre en celda 61 de Dueñas (Palencia)

(Corrige la CF7047 por error en el titular)

  • Agencia EFE

(Corrige la CF7047 por error en el titular)

El sindicato ACAIP ha acusado a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias de "violar los derechos fundamentales" y de intentar "tapar" lo que ocurre en la celda 61 del Centro Penitenciario de La Moraleja, en Dueñas (Palencia).

ACAIP ha explicado en un comunicado que la Dirección del Centro y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias han prohibido la entrada a sus dirigentes mañana lunes por la tarde para evitar que acompañen a las diputadas socialistas Mari Luz Martínez Seijo y Zaida Cantera en su visita prevista al centro para comprobar las condiciones de la celda 61, en la que han denunciado "presuntas torturas".

La visita de las dos diputadas nacionales se produce después de que el sindicato haya interpuesto una denuncia penal contra el director de La Moraleja, Javier Díez Colado, y el secretario general de IIPP, Ángel Yuste Castillejo, por "posibles torturas o rigor innecesario" con internos en la celda 61.

ACAIP ha recordado que la citada celda, que no tiene ventanas, ni agua corriente, ni grifos, ni lavabo, ni ducha, dispone de cámaras de grabación y vigilancia que están funcionando las 24 horas, las mismas que permanece encendida la luz artificial.

El sindicato ha asegurado que se ha prohibido la entrada de sus responsables a partir de las dos de la tarde para "impedir" que expliquen a las diputadas las causas por las que han denunciado "presuntas torturas" en la Celda 61.

Por ello, ACAIP ha presentado un procedimiento judicial especial por Violación de los Derechos Fundamentales ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra la resolución de la Secretaría General que les impide acceder mañana al centro penitenciario.

Además, han solicitado al Tribunal que deje sin efecto dicha resolución, que consideran "claramente injusta" porque va en contra el Derecho Fundamental de Libertad Sindical y la Ley de Libertad Sindical que establece el derecho de los cargos electivos estatales, autonómicos o provinciales de las organizaciones sindicales a acceder a los centros de trabajo.

El 25 de septiembre de 2017 el juzgado de Instrucción número 2 de Palencia abrió diligencias previas e investiga las presuntas torturas o prácticas de rigor innecesario denunciadas por ACAIP, que en febrero amplió esta denuncia por "obstrucción a la justicia" en el procedimiento judicial que investiga los hechos.

En la denuncia consta que, al menos en el primer semestre del año 2017, se mantuvo a varios internos solos en esta celda hasta siete días, y que estuvieron en ella al menos tres días sin salir, sin poder asearse y realizando las necesidades fisiológicas observados por las cámaras de grabación.

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado