• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CASO NÓOS (Ampliación)

Abogado infanta reprocha a M. Limpias lesionar su dignidad con pena "inédita"

Madrid, 21 mar (EFE).- El abogado de la infanta Cristina, Pau Molins, ha reprochado a Manos Limpias, la única parte que la acusó en el juicio de Nóos, que quisiera "lesionar la dignidad de su alteza real" y procurarle "un daño mediático, como así consiguió" pidiéndole una pena "inédita" de 8 años de cárcel, de la que fue absuelta.,En sus alegaciones al recurso presentado por Manos Limpias contra la sentencia del caso Nóos, que resolvió que la infanta no cooperó en los delitos fiscales de su mari

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

El abogado de la infanta Cristina, Pau Molins, ha reprochado a Manos Limpias, la única parte que la acusó en el juicio de Nóos, que quisiera "lesionar la dignidad de su alteza real" y procurarle "un daño mediático, como así consiguió" pidiéndole una pena "inédita" de 8 años de cárcel, de la que fue absuelta.

En sus alegaciones al recurso presentado por Manos Limpias contra la sentencia del caso Nóos, que resolvió que la infanta no cooperó en los delitos fiscales de su marido Iñaki Urdangarin, Molins ha considerado que hubo "mala fe procesal" en la actuación del pseudosindicato que ejercía de acusación popular.

Para Molins, la petición de pena de Manos Limpias es "absolutamente temeraria", "desproporcionada" e "inédita en la historia de este país, donde jamás nadie ha sido objeto de semejante condena" por cooperar al delito fiscal.

En su opinión, Manos Limpias no tenía que haberla sostenido ya que en el juicio oral se "puso en evidencia que no concurrían ni uno solo de los requisitos" para condenarla.

La infanta fue absuelta de ayudar a su marido a cometer dos delitos fiscales pero se le impuso la obligación de pagar 265.088 euros como responsable civil a título lucrativo. Hoy, el abogado de Manos Limpias se ha atribuido este logro, pero Molins ha recordado que fue la Fiscalía la que solicitó el pago de esta cantidad.

El letrado ha puesto asimismo en entredicho las intenciones de Manos Limpias, en vista de que la abogada que lo representó en Nóos, Virginia López Negrete, y el secretario general del pseudosindicato, Miguel Bernad, están en espera de ser juzgados en la Audiencia Nacional por integrar, junto con la organización Ausbanc, una trama de extorsiones a cambio de retirar acusaciones y presionar a bancos.

"Los propósitos de Manos Limpias -ha sostenido Molins- nada tienen que ver con la realización de la justicia, sino más bien con intereses espurios muy alejados del altruismo y bien común".

"Únicamente se representan a sí mismos para promocionarse mediáticamente", ha añadido, y ha acusado al sindicato de "lucrarse exigiendo dinero a los acusados a cambio de retirarles la acusación".

Una de las acusaciones que pesa sobre Bernad, López Negrete y el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, es un supuesto intento de negociar la retirada de la acusación de la infanta Cristina a cambio del pago de tres millones de euros.

Esto, ha proseguido Molins, debería invitar a todos a "reflexionar seriamente sobre la figura de la acusación popular" para "poner coto al abuso" de esta figura, "tal y como ha ocurrido en el presente caso".

Además, el abogado no solo ha solicitado que se ratifique la condena a Manos Limpias de pagar las costas del juicio que celebró la Audiencia de Palma, sino también las de esta vista de casación que ha celebrado hoy el alto tribunal.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar