• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

EN 'LA LINTERNA'

Volpi: “La historia de Vallarte y Cassez ha dividido a la sociedad mexicana”

Jorge Volpi, ganador de la última edición del premio Alfaguara con 'Una novela criminal', ha contado en 'La Linterna' que escribir este libro “ha sido un trabajo apasionante” por mezclar componentes periodísticos y literarios

Audio

Jorge Volpi | EFE

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 mar 2024

Hace doce años que Jorge Volpi comenzó a escribir 'Una novela criminal', un texto a caballo entre el lenguaje literario y el periodístico que cuenta la historia de un caso policial con muchos claroscuros; el de Israel Vallarte (mexicano) y Florence Cassez (francesa), detenidos en México en el año 2005. Estos hechos sacudieron las relaciones entre los presidentes de Francia y México, Nicolas Sarkozy y Felipe Calderón.

Acusados de secuestro, Vallarte y Cassez fueron detenidos en México en diciembre de 2005 en un operativo que la Policía del país retransmitió en directo por televisión. Meses después se demostraría que todo había sido un montaje. La detención de la mujer de origen francés provocó un incidente diplomático con Francia. Las presiones de Sarkozy provocaron la liberación de Cassez ocho años después de haber ingresado en prisión mientras Vallarte continuó en prisión sin sentencia de primera instancia.

Esta historia, a día de hoy, “ha dividido a la sociedad mexicana”, muchos creen que ella es culpable y otros que quien debe responder ante la justicia es él. “También hay un porcentaje de gente convencida de que son inocentes o al menos haber estado libres por todas las irregularidades policiales”. Volpi pretende que su obra “cambie los porcentajes” y “haga ver cómo la manipulación del sistema judicial mexicano terminó por destruir la verdad de lo ocurrido”.

"Espero que este libro cambie los porcentajes y haga ver cómo la manipulación del sistema judicial terminó por destruir la verdad"

Para poder realizar este trabajo, Jorge Volpi empleó técnicas que vienen tanto del mundo literario como del periodismo y para construir esa historia, que él califica como “el caos de la realidad”, tuvo que leer las más de 20.000 páginas del expediente del caso además de “cientos de entrevistas y artículos” relacionados con los hechos. Y, a pesar de ser un libro que cuenta hechos reales, Volpi considera que está llena de “las ficciones tramadas por la Policía mexicana”.

Una historia real que gira principalmente en torno a la búsqueda de la verdad sobre sus dos protagonistas, Israel Vallarte y Florence Cassez, y muestra una realidad que preocupa enormemente a su autor, “un sistema judicial que no funciona”.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar