• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

EN 'LA LINTERNA'

En verano hay que cuidarse la piel porque tiene efecto memoria

Rita Rodríguez dermatóloga del Grupo Jaén brinda algunos consejos en 'La Linterna' para el cuidado de la piel en verano

Audio

Foto: Agencia EFE

COPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 22:43

En la época estival el gran peligro al que se enfrenta la piel es la exposición solar. Rita Rodríguez ha contado en 'La Linterna' que hay que prevenir los daños que pueda ocasionar la exposición solar acumulada. La dermatóloga ha aconsejado evitar la exposición solar en las horas centrales del día. Utilizar protección solar y filtros solares adecuados a las horas que vamos a estar expuestos, además de barreras físicas como sombreros, gafas de sol y camiseta. El efecto memoria de la piel se refiere a que la exposición solar prolongada repercute en la salud futura de la piel. En términos de fotoenvejecimiento hay más probabilidades de padecer cáncer de piel según la especialista.

Una buena alimentación también ayuda a que los antioxidantes que ingiramos tengan los mecanismos de fotoprotección intrínseca intactos. “Se recomienda mucha hidratación, ingerir frutas, vegetales y tener una alimentación equilibrada y sana” ha recalcado la especialista. Entre los cuidados que precisa la piel de un niño y la de un adulto, Rodríguez enfatiza que la piel de los niños es más delicada. “Con ellos debemos utilizar filtro solar de forma obligatoria, además si las pantallas protectoras son minerales mucho mejor”, ha enfatizado la dermatóloga.

Estos minerales se depositan sobre la piel e impiden que se absorba la radiación ultravioleta. Rodríguez ha recomendado tener un aporte hídrico adecuado, así como utilizar cremas hidratantes para cada tipo de piel. Este órgano está sujeto a muchos factores externos y climatológicos como el cloro, la sal y el aire que la afectan. Los factores externos hacen que la piel pierda un poco su mecanismo de barrera y por eso retiene menos agua y está más seca en verano. Recomienda además una consulta con el dermatólogo para que evalúe de forma correcta si aparece alguna mancha o lunar que no teníamos antes de la exposición al sol.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar